Accidentes de bicicletas llegan a 4 mil al año, y se concentran en Santiago, Curicó y Ñuñoa

accidentes ciclistasPor Manuel Valencia, El Mercurio
Primera radiografía de la siniestralidad vial que involucra a ciclistas:

Imprudencia de los conductores y falta de obediencia a señalizaciones lideran las causas. Cambios a la Ley de Tránsito buscan mejorar integración de ciclistas con peatones y automovilistas.

Hasta cerca de un millón de viajes en bicicleta realizan los santiaguinos al día. La cifra dobla a los 500 mil desplazamientos que se realizaban en este vehículo en 2006. Y según las proyecciones del Ministerio de Transportes, la tendencia avanza sin frenos.

En paralelo a este crecimiento, los accidentes que afectan o protagonizan ciclistas se han estancado, y hoy, anualmente, se producen unos 4.000 en el país. Aunque son solo el 6% del total de siniestros viales, la cifra preocupa a las autoridades: de acuerdo con el coronel de tránsito y carreteras de Carabineros Óscar Vargas, solo el año pasado murieron 125 ciclistas, y este año ya van 81. También se han registrado 467 heridos graves y se han cursado 1.634 infracciones a ciclistas.

Parte de esta realidad la recoge el primer análisis de estos siniestros, realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). Según el documento, en 2013 hubo 3.580 lesionados graves por siniestros. En su mayoría, se produjeron entre las 19:00 y las 21:00 (25%), los lunes y viernes (32%), y entre noviembre y enero (30%).

Otro aspecto llamativo del informe es que si bien la mayoría se registró en zonas urbanas (90%), los muertos se concentraron en sectores rurales (54%).

Para la directora de la organización de ciclistas Bicicultura, Amarilis Horta, esta situación puede explicarse por los déficits actuales de la Ley del Tránsito, que solo contempla a vehículos motorizados de cuatro ruedas y al peatón, y deja afuera a otros usuarios, como conductores de motocicletas y ciclistas.

“Es una ley llena de vacíos, de contradicciones, de falta de claridad y de situaciones ambiguas que se resuelven, lamentablemente, en desmedro del más débil. Si al más fuerte no se le ponen límites y normas explícitas, el vulnerable va a resultar perjudicado. Hoy la ley es imposible de cumplir para los ciclistas; no puedes circular en bicicleta sin ponerte fuera de la ley”, opina.

Para revertir esta deficiencia, el Ministerio de Transportes realizó un proceso de 1.500 consultas con distintos actores para generar cambios a la Ley de Tránsito. Según el subsecretario Cristián Bowen, esta modificación “se hace cargo de las particularidades de la bicicleta. Hoy hay accidentes porque no hay conciencia de la bicicleta, no se le mira ni considera. Una mayor conciencia permitirá reducir la accidentabilidad con peatones”.

Cambios que traerá la leyEl subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explica que el proyecto que modifica la Ley de Tránsito será ingresado a fines de año para que sea aprobado durante 2015. Entre los cambios que se busca introducir en la nueva legislación, además del reconocimiento de los ciclistas como usuarios de la vía, están las prioridades para algunos virajes y que se les permita utilizar la franja inicial de una calle (previa a la línea de detención) para que sean visibles para los automovilistas que esperan una luz roja.

También se proyecta mejorar la señalización, con calzadas mejor demarcadas y otras a las que los ciclistas no podrán acceder, por tratarse de zonas peligrosas por la circulación a alta velocidad (autopistas, por ejemplo). A la vez, se regularizarán sectores de preferencia para ciclistas como las llamadas “zonas 30”.