Valparaíso: pago integrado de transporte comenzará en 2015

Transporte Valparaísopor Natalia Care, Valparaíso, La Tercera

 

Proyecto permitirá al usuario trasladarse en ascensores, trolebuses y trenes, pagando un sólo pasaje con la tarjeta de Metro.

Durante el primer semestre de 2015, comenzará a ejecutarse el proyecto de Integración de Medios de Transporte Público en Valparaíso, iniciativa que permite -a través de un mismo pago- viajar en ascensores, trolebuses y trenes de la ciudad.

Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el proyecto está en su etapa final de ajuste para la implementación.

“Nuestro objetivo es favorecer la movilidad de las personas, a través de soluciones eficientes y de calidad, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos. En una primera etapa, vamos a materializar la integración a través de un medio de pago, para avanzar más adelante en la integración física de estos modos”, señaló el secretario de Estado.

Tras un recorrido por los distintos medios, el ministro llegó hasta la Estación Puerto de Merval, donde explicó que para implementar este proyecto se realizarán obras de extensión de las catenarias de los trolebuses desde la Avenida Argentina hasta el sector puerto, las que permitirán conectar ambos medios de transporte.

Pago con tarjeta

El primer paso para este plan es la implementación de la tarjeta del Metro como medio para pagar un solo pasaje y usar el resto de los transportes asociados a la red: ascensores y trolebuses.

La ventaja de este sistema, señalaron las autoridades, es que la tarifa final será menor que la suma de los pasajes por separado. Además, se podrá utilizar, de igual forma, el pago en efectivo.

El proyecto considera, asimismo, el aumento de la oferta de cada uno de estos servicios.

Marisa Kausel, gerenta general de Metro Valparaíso, destacó la puesta en operación de ocho nuevos trenes, prevista para 2015.

Además, se espera que en los próximos siete meses culmine el estudio para la construcción de tres nuevos ascensores, que mejorarán la conectividad de la ciudad, beneficiando directamente a los habitantes de los cerros La Cruz-El Litre, Las Cañas y Merced. La inversión alcanzará los $ 24.726 millones, recursos provenientes de la Ley de Subsidios al Transporte Público.

En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas desarrolla un plan de recuperación de nueve ascensores, con el fin de rescatar su valor patrimonial y ponerlos al servicio de las personas.

Por su parte, la empresa de trolebuses adquirió, desde Suiza, 21 máquinas refaccionadas, con el objetivo de aumentar la frecuencia y mejorar de esta forma su servicio.

Esteban Maldonado, usuario de Metro Valparaíso, destacó la iniciativa, asegurando que “muchas veces debemos movernos dentro de la ciudad sin saber muy bien las ubicaciones de cada lugar. Por lo que puedo entender, será un sistema interconectado, lo que facilitará nuestros viajes y por supuesto, el medio de pago. Soy del interior y siempre acostumbro a andar con mi tarjeta cargada. Esta, sin duda, es una buena noticia”.

En tanto, el intendente regional Ricardo Bravo señaló que “esta es una de las preocupaciones que tenemos en Valparaíso. Queremos avanzar especialmente en los temas de conectividad, por eso este proyecto es tan importante. Tenemos otras aspiraciones, como la llegada del Metro a La Calera, el tren a Santiago y analizar un sistema integrado hasta Concón”.

Plazos

Si bien el proyecto comenzará a implementarse la primera mitad de 2015, las mejoras asociadas a la conectividad de la ciudad puerto se extenderán hasta 2017.

Así lo explicó el ministro Gómez-Lobo: “La integración tarifaria del proyecto estará lista el primer semestre del próximo año; la extensión de la catenaria del trolebús hasta el sector de Barón estará operativa el año 2016, y los tres nuevos ascensores estarán listos el año 2017”.

El secretario de Estado agregó que la inversión contemplada para implementar todo el plan es de US$ 8 millones.