Ciclistas y agentes turísticos: opiniones dispares por restricciones al San Cristóbal

Ciclistas Parque MetropolitanoPor S. Sottorff, El Mercurio

Autos y bicicletas no podrán ascender a la cumbre

“No me parece bueno cerrar el acceso a un lugar que históricamente ha sido abierto a todo el mundo. Sobre todo si hay mucha gente que, por impedimentos físicos, no tiene otra forma de subir a la cumbre que no sea en auto”, dice Raúl Marambio, contador y visitante habitual al cerro San Cristóbal.

Él y un equipo de cuatro personas ascienden hasta la punta de esta emblemática cumbre capitalina dos o tres veces por semana. Por eso las restricciones que a partir de hoy serán implementadas en el cerro no son bien recibidas por su grupo.

Todo esto, a raíz del plan vial que impulsa la dirección del Parque Metropolitano y que impedirá el acceso de bicicletas y vehículos motorizados hasta la terraza Bellavista.

En cambio, Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura, valora la iniciativa aunque los afecte. “Esto hace que todo el mundo pueda disfrutar el cerro mucho mejor. No es una pérdida que no puedan subir los autos, es una ganancia para todos”, explica, detallando que ya es frecuente ver las barandas de la terraza algo atestadas con bicicletas.

Pero Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur -entidad que reúne a agencias y empresarios turísticos-, no valora positivamente la idea. “Si esto también afectará a los buses de turismo, creemos que no es positivo. El cerro es un atractivo turístico importante, y quizás más que restringir, se deberían adoptar otras medidas, como abrir el paso a buses más pequeños o en horarios específicos”, señaló.