Las intervenciones urbanas que trae 100 en 1 Día Santiago 2014

Ecoparadero. Cortesía 100 en 1 Día Santiago 2014.

Cada vez queda menos para que los habitantes de Santiago celebren la segunda versión del festival de intervenciones urbanas 100 en 1 Día que se realizará este domingo 26 de octubre.

Ese día, los espacios públicos de ocho comunas de Santiago se transformarán en lugares más entretenidos y en los que se podrán ver actividades que no siempre ocurren en ellos, como una muestra de slackline que cruzará el río Mapocho, una intervención que cubrirá con lana la plaza del Barrio Concha y Toro y un pez hecho con materiales reciclables que estará en el puente Los Carros.

Según cuentan los organizadores, las intervenciones de este año tienen relación con el acceso a la cultura, los juegos, el patrimonio y el reciclaje. Además, habrán exposiciones al aire libre, recorridos y picnis.

A continuación más info de lo que trae 100 en 1 Día Santiago 2014.

Las 100 intervenciones, que se harán durante 24 horas, se tomarán ocho comunas de Santiago: Estación Central, Independencia, La Florida, Ñuñoa, Providencia, Puente Alto, Recoleta y Santiago. Éstas fueron propuestas por los ciudadanos y desarrolladas junto al equipo organizador del festival, con el fin de encontrar el mejor lugar que permita la realización de la intervención.

La actividad inaugural del festival se realizará la noche del sábado 25 de octubre en la Plaza Yungay y contará con muestras de magia, otra de globos iluminados y la presentación de la banda La Pifia de Matta y la restauración de los baches de las calles de los alrededores de las plazas con la instalación de tapas de botellas.

Al día siguiente, Mario Ormazábal restaurará con tapas de botellas los baches de las calles cercanas a la plaza, mientras que el colectivo “Con el Alma en un Hilo” instalará telares contruidos con catres de cama de una y una plaza y media.

Piscina de pelotas. Cortesía equipo 100 en 1 dia Santiago 2014.

La Plaza de Armas también será escenario de una intervención, a pesar que está cerrada por los trabajos de remodelación. En ella se podrá ver cómo era la Plaza de Armas a fines del siglo XIX mediante una serie de cajas con imágenes en 3D que sus creadores, Alejandra Díaz, Carlos Laporte, Diego Arellano Godoy, instalarán en las paredes que rodean la plaza.

El bus del recorrido del Circuito Cultural del Transantiago también será intervenido. En esta oportunidad, Macarena Echeverría y Joaquín Pérez cubrirán los asientos con post it con poemas, como una manera de acerca y promover la poesía entre los pasajeros.

El Parque de la Aviación, en Providencia, será el lugar intervenido por la comunidad HappyCiclistas en donde realizarán un taller mecánico y montarán una exposición fotográfica con ciclistas urbanos.

Pez Rastrillo. Cortesía equipo 100 en 1 dia Santiago 2014.

El skatepark del Parque O ‘Higgins, la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía y el Parque Bustamante también serán parte del festival, ya que contarán con presentaciones de bandas.

El año pasado, LanaAttack cubrió con lana a Lupe, una Volkswagen que siempre se puede ver estacionada cerca del Museo de Bellas Artes. Este año, el colectivo volverá a decorar con lana y esta vez lo hará en la Plaza de la Prensa del Barrio Concha y Toro.

Por último, el colectivo liderado por Cristián Middleton cruzará el río Mapocho a través de una cinta de slackline y en el puente Los Carros, cerca del mercado Tirso de Molina, se podrá ver la instalación Pez Rastrillo del arquitecto Sebastián García. Éste representará una merluza gigante construida con botellas y pvc.