Las cuatro ciudades nórdicas que se están convirtiendo en referentes del arte urbano

“Alfred Nobel” por Eduardo Kobra para No Limit.

Desde hace bastante tiempo que el arte traspasó las galerías y los museos para ser parte del camino diario de los ciudadanos. Es así como en varias ciudades del mundo, entre las que se encuentran Santiago (en San Miguel y La Pincoya) y Valparaíso, es posible encontrar verdaderos museos al aire libre, en donde las calles y los edificios renuevan el paisaje con enormes murales.

Ya sea como una manera de acercar el arte a los ciudadanos, de convertir las ciudades en nuevas galerías de arte, de ver a las ciudades como lugares inspiradores o incluso de validar el arte urbano frente a las autoridades, son varias las iniciativas que se están llevando adelante para consolidar estas muestras de arte en el mundo que, mediante festivales, le regalan más arte a los ciudadanos.

A continuación les mostramos cuatro festivales de arte urbano que se están realizando en Aalborg, Boras, Helsinki y Malmö.

Arabian Street Festival

© supaflynet, vía Flickr.

Ferias de las pulgas, malabaristas, música en vivo y reciclaje son el complemento de este festival de arte urbano que se realiza desde 2008 en el distrito de Arabia, en Helsinki.

Cada año, este sector de la capital finlandesa reúne a cientos de personas que se toman las calles para ver a los muralistas en vivo, disfrutar de los cafés y restaurantes que hay en el sector y que conforman un panorama de arte callejero.

En la última versión, realizada en mayo pasado, los artistas crearon 10 murales, pequeñas intervenciones urbanas y pintaron decenas de camiones como una manera de llevar el arte urbano a todas partes.

Artscape

“Last Embrace Before Departure” por D*Face para Artscape

Llevar el arte a la ciudadanía es el objetivo de Artscape, un festival de arte urbano que se hizo en mayo de este año en la ciudad sueca de Malmö.

Los muralistas que este año participaron en este evento son: Cyrcle, Faith 47, D*Face y Phlegm. Si bien la mayoría de las intervenciones son murales que aprovechan los costados vacíos de los edificios, también hubo una de yarn bombing, que consiste en cubrir grandes objetos, como una camioneta, con lana y otra de origami, hecha por la francesa Mademoiselle Maurice.

No Limit

Mural de ECB

Otro de los grandes eventos de arte urbano que se realiza en Suecia es No Limit. Este festival surgió en Boras como una manera de demostrarle al gobierno que el muralismo es una muestra válida de arte contemporáneo cuando éste decidió implementar la política “Cero Tolerancia” sobre quienes eran sorprendidos pintando en los edificios.

La última versión de este festival se realizó durante los primeros días de septiembre y congregó a destacados artistas urbanos, como el brasilero Eduardo Kobra, quien hizo un enorme retrato del sueco Alfred Nobel (primera imagen); Peeta, quien se dedica a hacer tipografías tridimensionales; y Carolina Falkholt, quien representa su punto de vista sobre el  feminismo, personajes contemporáneos y la historia del barrio donde pinta.

We Aart

“Lighthouse” por AEC / Interesni Kazki

Lars Bonde y Mads Mulvad son dos artistas que se propusieron crear el primer festival de arte urbano danés centrado únicamente en murales. Fue así como nació We Aart, un evento que se realizó por primera vez en septiembre de este año en la ciudad de Aalborg, una de las más grandes del país.

Para el festival se invitaron a 10 artistas o colectivos para que cada uno tuviera la oportunidad de recibir un enorme muro, como el costado de un edificio, para pintar. De esta manera, los creadores no solo buscan que el arte llegue a los espacios públicos, sino que las calles sean lugares inspiradores e innovadores para repensar sobre la función que tienen los espacios públicos urbanos.

En su primera edición, We Aart reunió a muralistas de renombre, como el barcelonés Aryz, quien junto a Fintan Magee hizo una pintura inspirada en la obra The Flower Carrier de Diego Rivera. También participaron AEC y Waone, integrantes del colectivo ucraniano Interesni Kazki. El primero hizo “Lighthouse”, un mural surrealista en donde un hombre es un faro, mientras que el segundo pintó una escena que mezcla elementos típicos del folclore escandinavo.