Viña del Mar, mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar

Por P. Gutiérrez, El Mercurio.

Santiago, el mejor lugar para estudiar:

Según encuesta Imagen Ciudad, la belleza, clima y espacios para el tiempo libre son sus atributos.

Las tres principales imágenes que surgen al evocar Viña del Mar, según un grupo de 1.880 encuestados, son el festival, el reloj de flores y la playa. Estas asociaciones dan cuenta de la vocación de la ciudad, elegida como el mejor lugar para vivir, trabajar y visitar, según el Barómetro Imagen Ciudad, de la consultora Visión Humana, que analizó 23 ciudades desde Arica hasta Punta Arenas.

De acuerdo a las respuestas de los consultados, el 58% identificó a la Ciudad Jardín como el mejor lugar para vivir, es decir, la califica con nota seis a siete. Le siguen La Serena (50%) y Concepción (45%). Santiago quedó en el lugar 14, con el 19% de las preferencias, junto con Talca.

Viña del Mar y Santiago empatan como mejor lugar para trabajar, con el 47% de las menciones. La capital sí supera a la Ciudad Jardín como el mejor lugar para estudiar.

En cuanto a sitios para visitar, Viña del Mar encabeza las preferencias, con el 82%, seguida de La Serena (77%) y Valdivia (75%). En esta categoría, con el 53% de las respuestas, Santiago logra el puesto 13, que comparte con Coquimbo.

“Lo que determina la imagen de buen lugar para vivir (en el caso de Viña del Mar) tiene que ver con atributos como la belleza del lugar, su clima y también con la calidad del tiempo libre”, explicó Patricio Polizzi, director general de Visión Humana.

La ciudad peor evaluada para vivir, estudiar y visitar es Calama.