Las otras restricciones a la venta de alcohol en Santiago

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Once municipios en la capital poseen normativas de este tipo. Desde ayer, Providencia se sumó al listado.

La noche de ayer fue la primera en que la mayoría de los locales nocturnos de la comuna de Providencia funcionaron sólo hasta las dos de la mañana, mientras que las botillerías lo hicieron hasta las 22 horas. Esto, luego de que comenzara a regir la ordenanza número 132, que regula el horario de funcionamiento y de alcohol en cinco zonas de la comuna: los barrios Bellavista, Tobalaba y Santa Isabel y las zonas aledañas a las avenidas Providencia y Nueva Providencia.

Con esto, ya son 12 los municipios en la Región Metropolitana que poseen ordenanzas que restringen la venta y consumo de licores, la mayoría ubicados en la zona centro oriente del Gran Santiago (ver infografía).

El resto se rige por el ar- tículo 21 de la Ley de Alcoholes (19.925), que establece el horario de cierre de botillerías a la 1.00 en la semana y las 3.00 los fines de semana, mientas que los restaurantes y discotecas pueden abrir hasta las 4 horas, aunque estas últimas pueden ampliar su horario una hora más los sábados y festivos.

Una de las comunas que actualmente no tiene ordenanza es La Florida, aunque no descarta aplicar una. “(Providencia) se ha atrevido a tomar una decisión que les dará la ciudad a sus dueños, que son los vecinos. Por tal razón, estamos muy atentos a los resultados de esta normativa”, comentó el edil Rodolfo Carter.

De todos modos, en los sectores gastronómicos de Providencia ven con malos ojos la aplicación de la nueva ordenanza. “No sólo afecta a los comercios en particular, sino que también afecta al principal barrio gastronómico del país. Lo está echando abajo. El último plato se servirá a las 12.30 y la gente no va a poder salir a comer. Sólo en el sector de Bellavista-Providencia habrá 600 despidos, y eso es muy importante para todo el rubro”, dijo el gerente comercial del Patio Bellavista y representante del polo gastronómico Bellavista-Providencia, Alvaro Jadue.