Centros comerciales analizan los desafíos del sector

Por T. Flores, La Tercera.

Con motivo de la celebración del Día del Centro Comercial, la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC) realizará hoy un encuentro sectorial, en el que se analizará la situación general del sector y los desafíos e inquietudes que atraviesan su quehacer.

Dentro de los temas que el presidente de la CChCC, Manuel Melero, abordará en la cita, está la propuesta del cierre anticipado del comercio los domingos, materia en la que el sector confía se pueda llegar a un acuerdo dentro de la mesa tripartita convocada por el Ministerio del Trabajo.

Otro punto que el sector considera negativo para el desarrollo de la actividad, se refiere a los cambios en la Ley General de Urbanismo y Construcción que, entre otros aspectos, restringe a 1.000 m2 la superficie de los establecimientos comerciales que se encuentren dentro del radio urbano de las ciudades.

Cerca de 40 millones de personas al mes visitan los más de 155 malls, stripcenters, power center y outlets que existen en el país. En los últimos cinco años, las empresas del rubro han invertido sobre los US$ 7.700 millones, en una superficie que debería cerrar 2014 en torno a los 2.250.000 metros cuadrados.