Estudio evalúa al transporte público de Santiago como el mejor de Latinoamérica

Por Valentina Mery y Daniela Astudillo, La Tercera.

El informe fue elaborado por una ONG internacional en base al análisis de 84 ciudades.

Un conjunto de 19 parámetros fueron evaluados en un estudio realizado este año por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) -que incluye la integración de los diversos medios de transporte, como buses, Metro, bicicleta y vehículos per cápita, donde se analizó el comportamiento del sistema de transporte público de 84 ciudades en todo el mundo. En dicho estudio, se situó a Santiago como el mejor evaluado de América Latina, incluso, mejor que Nueva York.

Este informe sobre los Indices de Movilidad fue desarrollado por la consultora internacional Arthur D. Little, reconocida mundialmente, según los expertos, en el ámbito de la tecnología y la innovación y apoyada por la UITP, que es una ONG francesa especializada en transporte.

Si hace algunos años se miraba a Bogotá como una ciudad que destacaba en este punto por sobre el resto de la región, hoy la situación está cambiando. Mientras esta ciudad tuvo un puntaje de 46,3, Santiago, en tanto, alcanzó los 47,1 puntos. Un escenario que está muy por debajo de otras ciudades europeas, pero no del continente, puesto que Nueva York, una ciudad admirada por su nivel de desarrollo, tuvo un puntaje de 45,6.

Según el experto en transporte de la Facultad de Ingeniería de la U. Diego Portales, Louis de Grange, “la principal razón (de esta evaluación) es que tenemos una muy buena red de Metro -recordemos que fue reconocido hace poco como el mejor Metro de América-, buses relativamente nuevos provistos de tecnología, empresas formales con terminales adecuados y más formalidad empresarial. Tal vez la principal razón se deba a que en las otras ciudades de Latinoamérica los sistemas de transporte son realmente malos, por lo cual no creo que sea una buena comparación”.

La mejor evaluada a nivel internacional es Hong Kong, con 58,2 puntos. “Todos los sistemas de transporte del mundo tienen problemas. De hecho, las ciudades que tienen los mejores sistemas, como Hong Kong o Amsterdam, aún no cumplen todas las expectativas, por lo que todavía hay mucho espacio para mejorar”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explica que “efectivamente, no estamos contentos con todos los servicios que opera el Transantiago, sabemos que hay muchos problemas, que hay mucha gente que no recibe la calidad de servicio que queremos. Sin embargo, en términos comparativos, sí tenemos un sistema de transporte que a nivel internacional es considerado bastante bueno y a nivel regional, uno de los mejores”.

Una de las virtudes que tiene Santiago y que lo posiciona en el primer lugar es tener un sistema integrado de transportes utilizando un modo de pago. “La gente se puede mover entre distintos servicios pagando una sola tarifa, mientras que en otros países cuando se cambian de un medio a otro tienen que pagar de nuevo”, explica Juan Carlos Muñoz, experto en transportes de la Universidad Católica. Agrega que “algo importante que le falta a Santiago es mayor infraestructura para transporte público de superficie”.

A medida que el sistema de transporte público en la capital se ha ido mejorando en los últimos años, los parámetros también han ido subiendo. “El Transmilenio de Bogotá fue el referente más importante para el diseño y el desafío del Transantiago. Este estudio nos demuestra que nuestra mirada tiene que cambiar y apuntar a una aspiración mayor, como es el sistema de transporte público de Londres”, asegura Barrueto.

Por otro lado, De Grange explica que para llegar a tener los niveles que tienen los países europeos en necesario ampliar la red de Metro. “Todas las grandes ciudades con buenos sistemas de transporte público tienen 200, 300 o 400 km de Metro y menos buses per cápita que Santiago. De todas las ciudades Ocde con más de dos millones de habitantes, Santiago es la que más buses per cápita tiene (1,02 cada mil habitantes); le sigue Londres, con 0,87”, detalla.