Intervención urbana: Las palabras anamórficas de Boa Mistura
No son imágenes photoshopeadas ni intervenidas de alguna forma, sino que, muy por el contrario, porque las palabras realmente están pintadas en las casas, escaleras, muros y pasajes.
Se trata de dos intervenciones urbanas realizadas por el colectivo de artistas Boa Mistura, en España y Serbia, en las que quienes pasen por el lugar se enfrentan a un efecto óptico del que pueden ser parte si se paran en un lugar exacto para observar las palabras anamórficas.
A continuación conoce en qué contexto se hizo cada una.
1. Azul sobre Blanco
En seis palabras, el colectivo y los vecinos de El Carpio y Maruanas dan a conocer cómo son sus comunidades usando un color que contrasta con las casas del lugar. Así, en el caso de El Carpio, se escogieron las palabras “Serenidad” y “Sosiego”, mientras que en Maruanas, “Calma”, “Claridad”, “Luz” y “Remanso”.
La intervención se hizo como parte de las Jornadas de Creación SCARPIA, un programa que busca llevar el arte a los espacios públicos, y que contó con 40 voluntarios que participaron en los talleres previos.
2. Palabra Bonita
Durante la Primera Guerra Mundial, la Casa de España, ubicada en Belgrado, fue bombardeada y hasta hoy permanece incompleta. En este lugar, el colectivo pintó el siguiente refrán: “Palabra Bonita Abre Puerta de Hierro”.
Como una manera de invitar a que la gente recorra este lugar, el refrán se dividió. Así, al entrar a la casa, se puede leer “Palabra bonita”, y en la esquina opuesta “Abre puerta de hierro”.
La intervención se hizo durante el Festival Mikser y se escogió este lugar que está ubicado en un barrio que se está reinventando con espacios de coworking e intervenciones urbanas, entre las que destacan los huertos urbanos.
- © Boa Mistura
- © Boa Mistura
- © Boa Mistura
- © Boa Mistura
- © Boa Mistura
Imágenes: Boa Mistura.