La mitad de los municipios tiene más de un 90% de sus predios libre de contribuciones

Por Ximena Bertín, La Tercera.

Alta tasa de exención de impuesto territorial afecta las arcas de comunas más pobres y con menos vías para captar ingresos.

Tras una serie de disposiciones legales para favorecer a las personas con menos recursos, el Estado ha ido liberando a la población del pago de contribuciones a lo largo del país. Al día de hoy, un 64,4% de los predios agrícolas y no agrícolas, distribuidos en los 365 municipios, está exento del pago de este impuesto territorial. Este porcentaje equivale a 4.173.458 predios (de los 6.483.923 que existen en el país), cuyos usuarios están liberados del pago. Sin embargo, esta exención varía porcentualmente entre las comunas, marcando aún más la disparidad en los recursos disponibles entre unas y otras.

Mientras Vitacura tiene solo un 0,3% de sus terrenos exentos de contribuciones (el menor porcentaje a nivel nacional), la mitad de las comunas del país tiene entre un 80% y un 100% de sus predios libres de impuesto (ver infografía).

Como resultado, en estos municipios, generalmente los más pobres, rurales o aislados, son menos los recursos disponibles por esta vía. “El 60% de lo que recauda cada comuna por impuesto territorial queda en la comuna y el resto se va al Fondo Común Municipal (FCM). Los municipios dejan de percibir estas platas, al igual que los derechos de aseo que están asociados a las contribuciones. La merma es importante”, explica Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch). Agrega que el otro 40% de lo recaudado va al FCM, afectando también el monto final a repartir, especialmente entre aquellas comunas que dependen en un 100% de estos recursos para sobrevivir y que coinciden también con las que tienen más terrenos exentos.

“No tenemos otra alternativa, nuestra comuna es ganadera y los predios ganaderos no pagan impuestos. Sólo nos queda el FCM, porque las patentes comerciales son muy poquitas y los permisos de circulación también. No tenemos más, hay que arreglárselas con proyectos regionales y otras vías”, explica Alfonso Simunovic, alcalde de Timaukel, una de las cinco comunas que tiene el 100% de sus predios exentos.

Para Christian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la solución pasa por restituir el 100% de los montos que los municipios han dejado de percibir. “Si el Estado decide eximir de impuestos a las viviendas sociales, también tiene que hacerse cargo de lo que los municipios dejan de percibir, de lo contrario, esas comunas seguirán condenados a la pobreza”, explica.

Aunque existe una glosa de compensación a estos municipios en el Presupuesto de la Nación, “esta es totalmente insuficiente”, dice Vittori. Desde su punto de vista, urge una reformulación estructural de cómo se financian los municipios para disminuir las marcadas brechas de recursos entre un territorio y otro.

Víctor Mora, presidente de la Unión de Funcionarios de Chile, propone, además, revisar cada uno de los terrenos exentos “ya que hay muchos que si bien en un principio cumplían un rol social, hoy están en manos de privados y no están pagando nada”.

Aporte estatal

Para disminuir en parte esta desigualdad en la distribución de recursos, se espera la aprobación en el Presupuesto 2015 de un suplemento extraordinario de $ 12 mil millones para complementar el FCM. Estos recursos del Ejecutivo superan los $ 8.791 millones aprobados por el gobierno anterior para 2014. “Vamos a ir haciendo aportes adicionales a las arcas municipales y estos 12 mil millones forman parte de esta primera entrega”, indicó Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional.