Presidenta compromete para este año envío de reforma que permite elección de intendentes

Por María José Ahumada, El Mercurio.

Comisión asesora entregó ayer en el Congreso el informe para la descentralización:

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explicó que la idea es que existan “dos grandes comicios y no más. Las elecciones territoriales, que serían de concejales, alcaldes, consejeros regionales e intendentes, y después las de diputados, senadores y Presidente de la República”.

De manera poco usual, la Mandataria Michelle Bachelet visitó ayer el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso. Se trataba de la entrega final del informe de la comisión asesora presidencial para la descentralización.

La actividad se realizó exactamente seis meses después de la creación de la comisión y congregó a un alto número de parlamentarios, intendentes y alcaldes.

El acto estaba fijado para las 9:30 horas, pero comenzó con casi una hora de atraso. La situación demoró el inicio de la sesión de sala de la Cámara de Diputados, que estaba convocada para las 11:00 horas. El tema se resolvió a las 11:13 horas, dos minutos antes del plazo que estipula el reglamento para suspender la sesión por falta de parlamentarios presentes en el hemiciclo, que debían votar la regulación de los derechos de las trabajadoras de casas particulares.

De hecho, un oficial de sala tuvo que avisar uno por uno a los diputados que debían dirigirse a la Cámara Baja.

El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, explicó ayer por qué Bachelet había decidido anunciar el proyecto en el Congreso. La autoridad explicó que la propia Mandataria quiso hacer el acto en el lugar “donde hay una labor enorme respecto de modificar y crear legislación”. “Ella además fue enfática en que quería dar una señal a las regiones y no hacerlo en Santiago, y las dos cosas se unen muy bien en Valparaíso y en el Parlamento”, añadió Cifuentes.

Desde el Ejecutivo comentaron que la actividad habría sido conversada previamente con la presidencia del Senado, la que autorizó el evento.

Compromiso presidencial

La actividad comenzó con la intervención del presidente de la comisión, Esteban Valenzuela, quien junto a 33 especialistas entregó a la Jefa de Estado el informe con 70 medidas para lograr la descentralización.

En tanto, Bachelet hizo un discurso de casi 18 minutos, prometió estudiar las propuestas y anunció medidas que, explicó, “van en la línea de esta comisión” (ver recuadro).

La Mandataria dijo que este año se enviarán reformas constitucionales para garantizar la descentralización del país, entre ellas la elección de intendentes.

“Si de verdad queremos asegurar un estado descentralizado, debemos asegurar que nuestra Constitución política vele por este propósito. Para ello este año enviaremos al Congreso un proyecto de reforma constitucional que haga de Chile un Estado unitario, pero descentralizado (…) y esta reforma considera, como lo comprometimos en la campaña, la elección de intendentes”, dijo.

Cifuentes aseguró que “el intendente electo va a generar descentralización por sí mismo”. Luego agregó: “En octubre de 2016 son las elecciones municipales y, por tanto, en el esquema que planteamos, la elección de intendentes debiese hacerse en el marco de la elección de consejeros regionales. De tal manera que tuviésemos dos grandes comicios y no más: las elecciones territoriales, que serían de concejales, alcaldes, consejeros regionales e intendentes, y después las elecciones de diputados, senadores y Presidente de la República, esto en un año y lo siguiente en el otro”.

Una minuta de la Subdere indica que se establecerá una “reforma constitucional para elección democrática y directa de los intendentes, que será enviada al Congreso Nacional en diciembre próximo. De esta manera, Chile pasará a ser un Estado unitario, pero descentralizado”.

Para ello, dicen en el Gobierno, Cifuentes ya ha empezado a dialogar con los parlamentarios del oficialismo y de la oposición. Una de las ideas es que el proyecto ingrese por el Senado.

En tanto, Valenzuela destacó que “es clave que se elijan los intendentes” y el vicepresidente de la comisión, Heinrich von Baer, calificó la iniciativa como “la madre de todas las batallas de descentralización”.

La Presidenta aseguró que “este no va a ser otro documento de descentralización que va a quedar guardado en la gaveta del Presidente de la República. Nosotros vamos a tomar este documento y vamos a trabajar sobre las medidas propuestas”.

Octubre de 2016

Sería la primera elección de intendentes, la cual coincidirá con las municipales. El objetivo del Gobierno es que para el 2017 el país cuente con jefes regionales elegidos democráticamente.

”Este año enviaremos al Congreso un proyecto de reforma constitucional (…) y esta reforma considera, tal como lo comprometimos en la campaña, la elección de intendentes”.

MICHELLE BACHELET Presidenta de la República

Medidas anunciadas

Elección democrática y directa de intendentes para que Chile sea un “Estado unitario, pero descentralizado”. Para ello se enviará una reforma constitucional al Congreso en diciembre de este año.

Fortalecimiento de la regionalización. Ingreso de las indicaciones de dicho proyecto de ley durante la primera quincena de diciembre de 2014. La medida busca traspasar competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales y robustecer los consejos regionales.

Creación de tres servicios regionales: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte.

Financiamiento regional y responsabilidad fiscal. El proyecto de ley busca modificar el modelo de financiamiento de los gobiernos regionales e incrementar los recursos a las regiones. Será enviado al Parlamento en junio de 2015.

Fondo de Convergencia para la Equidad Interregional. El proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2015 contempla la aplicación, de manera piloto en su primer año, del Fondo de Convergencia Regional para apoyar a los territorios rezagados y a las zonas extremas, el cual, desde 2016, se extenderá a todas las regiones del país.

Fortalecimiento del capital humano. A partir del año 2015 se iniciará un proceso de fortalecimiento del capital humano de los gobiernos regionales y locales.

Reformas políticas para fortalecer la democracia regional y local. En la reforma a la Ley de Partidos Políticos se introducirán indicaciones que permitan rebajar los requisitos para constituir partidos regionales.

Modernización del sistema municipal. Busca que municipios pasen de ser organismos administrativos a “verdaderos gobiernos locales”, estructurados en base a cuatro principios: modernización, equidad, autonomía y rendición de cuentas.

Partidos de la Alianza preparan propuestas alternativas a la del Ejecutivo

Los parlamentarios de RN Francisco Chahuán y Paulina Núñez se comunicaron ayer con el presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, a quien invitaron a exponer el proyecto que ayer dio a conocer el Ejecutivo en la comisión política de la colectividad del próximo 20 de octubre.

En esa instancia, explican los parlamentarios, el partido comenzará a definir las posturas frente a materias clave, como la elección directa de intendentes, o la descentralización de los recursos para regiones, propuestas que se han analizado en las iniciativas que desde hace un tiempo trabaja la colectividad.

“Es importante que RN tenga una posición respecto del informe que se ha estado trabajando en La Moneda”, dijo Chahuán.

Núñez agregó que “es necesario que la Presidenta presente cuanto antes los proyectos de ley, porque las regiones no pueden seguir esperando”.

Propuesta UDI

Durante la pasada gira presidencial por Arica, el senador UDI Jaime Orpis conversó con el subdere Ricardo Cifuentes sobre la propuesta paralela de descentralización que estaba preparando el partido, en la que participan los parlamentarios Ena von Baer, Sergio Gahona, Renzo Trisotti y David Sandoval.

Según trascendió, Orpis le explicó a Cifuentes que el partido manejaba una serie de medidas que apuntaban a una descentralización en lo político, administrativo y fiscal.

Además, se plantea la necesidad de que el intendente conserve “las funciones de ejecutivo del Core y de presidente del Core, y que sea elegido por votación directa, sufragio universal y mayoría simple”. Orpis dijo que espera “que el Ejecutivo tome parte de nuestra propuesta y se traduzca en una indicación sustitutiva a la ley que modifica la ley orgánica de gobiernos regionales”.