Precio del m2 construido en torno a nuevas líneas de metro subiría entre 10 y 15%

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Medido en UF, según estimaciones de la consultora inmobiliaria Colliers:

Los ejes de Pedro de Valdivia e Irarrázaval están en el radar de los desarrolladores de oficinas, indicó la firma.

Un aumento de entre 10 y 15% registraría el valor en UF del metro cuadrado edificado en torno a las futuras estaciones de las líneas 3 y 6 del metro, las cuales están en construcción.

Así lo señalan estimaciones de la consultora inmobiliaria Colliers, la que considera que la influencia de las próximas estaciones será en un radio cercano a entre 500 y 800 metros. Los trazados en desarrollo del tren subterráneo van desde Providencia a Pedro Aguirre Cerda, en el caso de la Línea 6, y desde Huechuraba hasta La Reina, en la Línea 3.

La gerenta de Estudios de Colliers, Carolina Arrau, comentó que “las nuevas extensiones del metro proyectadas para 2016 y 2018, las reconversiones de suelo y la movilidad de la población condicionan la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios que pronto configurarán nuevos barrios y definirán perfiles de compradores emergentes”.

Añadió que la nueva infraestructura del metro “traerá consigo un importante impulso en la dinámica inmobiliaria”. Indicó que el sector de oficinas se ha manifestado abierto a explorar los ejes de Pedro de Valdivia e Irarrázaval.

En Colliers señalaron que Independencia -por donde pasará la Línea 3- es una de las comunas que han percibido una mayor búsqueda de terrenos en torno a avenida Independencia. La consultora afirmó que hoy la venta de viviendas nuevas cercanas a ese eje promedia las 26 a 27 UF por metro cuadrado edificado, y con la puesta en operación del metro “este valor podría sufrir aumentos importantes”, aseguró.La firma recordó que en las viviendas cercanas a la extensión Los Dominicos de la Línea 1 se observaron alzas de entre 10 y 12%.

La consultora señaló que se han identificado zonas subutilizadas cerca de las nuevas líneas. Agregó que se requiere de modificaciones de los planes reguladores comunales vigentes para que se puedan captar las plusvalías que se generen por vía de la densificación en altura.