Arte y Ciudad: “Homenaje a José Enrique Rodó” en el Parque Balmaceda

"Homenaje a José Enrique Rodó" de Tótila Albert Schneider © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Al frente de la Fuente Bicentenario del Parque Balmaceda, en Providencia, se encuentra una escultura que probablemente has visto muchas veces, pero de la cual puede que no conozcas tanto. Se trata de un homenaje a José Enrique Rodó, un importante escritor y político uruguayo que, a través de sus libros, buscaba destacar los valores de la cultura latonoamericana.

Sin embargo, ¿cómo se transmite este mensaje en la escultura? ¿Quiénes son y qué representan los personajes?

Tótila Albert Schneider fue uno de los artistas chilenos de la llamada “Generación de Becarios de 1928” y uno de los primeros en transformar la escultura en términos de ejecución -al cambiar la técnica del vaciado por la del tallado directo- y representación. El origen germano de sus padres lo llevaría en 1915 a perfeccionarse en Alemania, donde habría llegado en medio de la Primera Guerra Mundial.

Tótila viviría en Berlín durante el período de entreguerras, una época de profusa producción cultural en el que la escultura pasaría por momentos fundamentales tanto en el ámbito teórico, en el área del monumento conmemorativo, en la influencia de la pintura expresionista y en la figura que trabajó Rodin. Todas estas son temáticas que podemos ver en el monumento que hizo en honor al escritor y político uruguayo, José Enrique Rodó, ubicado en el Parque Balmaceda de Providencia.

En el marco de las construcciones de gran escala, como la Costanera y la canalización del río Mapocho, que se realizaban en la comuna de Providencia durante los años 40, la alcaldesa Alicia Cañas, encargó instalar el “Homenaje a José Enrique Rodó” en un costado de las Torres del Tajamar. El importante intelectual uruguayo del modernismo latinoamericano, es conmemorado por medio de “Ariel” (personaje de Shakespeare utilizado por Rodó) en referencia a una de sus obras publicadas a principios del siglo XX dedicada a la juventud de América para que comprendieran los peligros del utilitarismo.

La pieza muestra un estilo formalista, pero renovado, y preocupada de los planteamientos de la teoría de la escultura sobre la forma y la mirada, realizados en aquella época, un estilo que no se concentra en los detalles sino que más bien privilegia la totalidad: la obra es pensada y construida en base a una unidad que se abre al espacio. La escultura se presenta tensionada, en tanto quiere representar una lucha; “Calibán”, que representa el materialismo, lleva el peso de Ariel, quien asciende, en representación de lo espiritual, lo bello y lo bueno.

“Homenaje a José Enrique Rodó”

Autor: Tótila Albert Schneider
Material: Bronce
Fecha: 1944
Ubicación: Parque Balmaceda de Providencia.