Providencia lidera el ranking de las 70 esquinas con más “lanzazos” en Santiago oriente

Por Víctor Rivera, El Mercurio.

Denuncias en la Fiscalía Metropolitana Oriente, entre enero y agosto de este año:

La comuna registra el 51,4% de los casos. Los delincuentes aprovechan los espacios de acumulación de gente para actuar y escabullirse.

Por el norte, el Parque Balmaceda, con un acceso amplio y con circulación subterránea del metro. Desde el poniente, gran flujo de movilización particular y colectiva, muchas de cuyas líneas allí doblan a la derecha para enfilar hacia el sur de la ciudad. En el sector oriental, vendedores ambulantes por doquier. A la entrada de la avenida, clínicas, laboratorios médicos, y a pocas cuadras, el Hospital del Salvador y la Uniacc. Kioscos estrechan las veredas y dificultan la circulación peatonal, que es muy numerosa.

Es la esquina de Providencia con avenida Salvador, el punto donde se acumulan más denuncias por robo por sorpresa en el sector oriente de Santiago. Según datos de la Fiscalía Oriente, allí se registra el 15% de los 446 casos ingresados entre enero y agosto: un total de 63. Y Providencia no solo lidera el ranking de tener la esquina “más asaltada”, sino que también encabeza la lista global de dicho sector de la capital.

Las cifras del Ministerio Público establecen que de los 70 cruces peligrosos en La Reina, Peñalolén, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, esta última se queda con 36, es decir, con el 51,4%.

Otras de las esquinas riesgosas son Providencia con Pedro de Valdivia (27 denuncias), Tobalaba con Providencia (22) y Pío Nono con Bellavista (21).

“En el sector de avenida Salvador, próximamente entregaremos un completo sistema de alumbrado público, que ha demostrado ser una intervención urbana eficiente en la prevención del delito. La nueva regulación horaria para venta de alcoholes también contribuirá a la mayor seguridad. En paralelo, se ha priorizado la fiscalización en puntos clave, como las salidas de estaciones de metro y el eje Providencia y Nueva Providencia”, asegura la alcaldesa Josefa Errázuriz, cuya comuna tiene ocho esquinas en el top ten de los “lanzazos”.

El jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros, coronel Ricardo Yáñez, destaca que Providencia bajó en 7% los robos por sorpresa, en comparación con el mismo período de 2013.

Otros casos

Las Condes también luce focos críticos, con seis esquinas en la lista. “Se está trabajando en medidas de prevención, de tal manera de focalizar las zonas con más denuncias y destinar los recursos establecidos”, afirma el encargado de Seguridad Ciudadana, Héctor Soto.

Para el jefe de la Prefectura Andes de Carabineros, coronel Mauricio González, en Las Condes ocurre algo similar a Providencia: una gran cantidad de transeúntes, lo que facilita la acumulación de gente en determinados espacios.

“Estos lugares, como estaciones de metro o paraderos de micro, son estudiados por los delincuentes para aprovechar el cúmulo de gente, lanzar el manotazo, escapar e ir cambiándose de ropa mientras corren”, comenta el uniformado, quien agrega que este último aspecto es “determinante” en el actuar delictivo.

Carabineros advierte que las bandas están compuestas, principalmente, por jóvenes de entre 14 y 18 años. Son grupos que se van “reciclando”, pues tras ser detenidos quedan en libertad y vuelven a la calle.

Los datos de la policía uniformada indican que de los 372 detenidos en esquinas del sector oriente por robo con sorpresa, solo dos están con prisión preventiva y 58 cumplen medidas cautelares, como firma mensual y arresto domiciliario.

Mujeres

Carabineros estima que el perfil de las víctimas es de mujeres de entre 18 y 40 años.

Celulares

Estos aparatos son el blanco preferido de los “lanzas” en las esquinas de Santiago oriente.

Lo Barnechea

Esta comuna también fue consultada, pero no registra ninguna denuncia por robo por sorpresa en sus esquinas.