Paulmann brinda con inversionistas debut de la Gran Torre Costanera

Por Estela López, Pulso.

Ayer, el presidente de la compañía, Horst Paulmann, encabezó el Cencosud Day, instancia en que ejecutivos de la firma detallan la situación de cada filial.

En el piso 63, en el mirador de la Gran Torre Costanera, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, abrió una botella de champaña para celebrar el debut oficial del rascacielos que es parte del complejo Costanera Center. Todo como parte del Cencosud Day, instancia en que ejecutivos de la compañía detallan la situación de cada filial del grupo.

Cada año, la plana mayor de Cencosud se reúne con analistas en algún país de América Latina (donde la compañía tiene operaciones), para que estos tengan la oportunidad de conocer el negocio in situ.

En esta ocasión, el Cencosud Day se realiza en Chile, y nada menos que en el rascacielos del Costanera Center, donde los principales ejecutivos de la compañía expusieron durante la jornada de ayer.

Tras el brindis de Paulmann, se dio inicio a la serie de intervenciones encabezadas por los ejecutivos de Cencosud que están a cargo de las principales área de negocios de la empresa. De esta manera, el gerente general del holding, Daniel Rodríguez, dio una visión más global del estado de la compañía, para luego dar paso a las proyecciones y análisis de Jaime Soler, gerente corporativo de Retail del conglomerado.

Son cerca de 90 los invitados que participaron de las reuniones, principalmente inversionistas y analistas que siguen Cencosud en bolsa.

La jornada de ayer finalizó con una cena en la Enoteca del Cerro San Cristóbal, mientras que durante hoy día se hará un tour a los invitados al evento por las distintas instalaciones del grupo en el país, entre las que destacan el centro de distribución de Paris, salas de venta de Santa Isabel, además de las tiendas Easy y Jumbo del centro comercial Costanera Center. Para estas actividades no se cerrarán los puntos de venta, por lo que el recorrido se hará acompañado del público que ahí esté presente.

El proyecto

En un reporte oficial, de mayo de 2012, la empresa cifró en poco más de US$1.071 millones el presupuesto aprobado para el proyecto Costanera Center. Hasta esa fecha, la compañía había señalado -en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros- que llevaba desembolsados unos US$936 millones.

Cencosud no ha vuelto a informar sobre los costos del proyecto, ni cuánto ha debido desembolsar hasta ahora.

Costanera Center le ha generado alegrías al grupo (el Jumbo ya es uno de los que más vende a nivel nacional), pero también más de un dolor de cabeza. Uno de ellos fue cuando el grupo se vio en la obligación de mandar a fabricar nuevamente los vidrios para la Gran Torre Costanera. ¿La razón?, el fabricante chino originalmente contratado, Far East, entregó unidades con tonalidades distintas.

No obstante, la empresa logró un triunfo que le permitirá abrir anticipadamente el rascacielos.

Tras una serie de reuniones entre Cencosud y la Municipalidad de Providencia, entre otros organismos, finalmente se llegó a acuerdo para sacar adelante el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para la tercera fase del proyecto Costanera Center, que considera la apertura del rascacielos de 300 metros de altura.

Desde la Secretaria Comunal de Planificación de Providencia, se explicó que “todos los organismos vinculantes están alineados con el proyecto”, y se habría acogido la propuesta de mitigación presentada por el grupo Cencosud el pasado 15 de agosto.

La principal discrepancia entre la compañía y el municipio, la cual se solucionó en los últimos días, pasó por el aplazamiento de la intervención del par vial Sánchez Fontecilla-Tobalaba, que correspondía elaborarse antes de la inauguración de la Gran Torre Costanera.