Santiago: ¿Qué hacer este 18?

© Alex Proimos Wikimedia Commons

Santiago no es fome y menos para las Fiestas Patrias. Así lo demuestran las actividades que se realizarán durante estos días festivos en estadios y parques de la ciudad en donde los ciudadanos podrán celebrar este 18 disfrutando de la gastronomía criolla y de las tradiciones de nuestro país.

A continuación de algunos de los panoramas para este 18 en Santiago.

Celebraciones de Fiestas Patrias en parques

Parque O’Higgins

Antes de que las celebraciones de las Fiestas Patrias se hicieran en ramadas y en fondas, la ciudadanía se reunía en las llamadas chinganas o escondrijos, lugares en donde compartían los sectores populares y mestizos durante la Colonia.

Como una manera de rescatar el ambiente de las chinganas, la Municipalidad de Santiago organizó para este año la celebración “Chile, Santiago te celebra” que, como ya es tradición, se realizará en el Parque O’Higgins. Durante los cinco días, el parque contará con un escenario principal en donde se presentarán varios artistas (ver programación aquí), además de una Feria Artesanal, una Zona Familiar y actividades en el Teatro La Cúpula.

Horarios
– Miércoles 17: Desde las 22 horas.
– Jueves 18, viernes 19 y sábado 20: Entre las 10 y las 02 horas.
– Domingo 21: Entre las 10 y las 20 horas.

Entradas
– Mayores de 12 años: $2.500
– Menores de 12 años: Gratis.
– Inscritos en Club Barrio Santiago: $1.500

Parque Padre Hurtado

Desde hace 20 años, las municipalidades de La Reina, Vitacura y Las Condes realizan la denominada Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal). En esta oportunidad, habrán muestras de gastronomía, un escenario para recitales y una explanada en donde se harán recreaciones de episodios de la historia de Chile y expondrán carruajes antiguos. También se realizarán juegos criollos, sobrevuelos de los Halcones y exposiciones de saltos en paracaídas (ver programa aquí).

Horarios
– De Martes 16 a Domingo 21: Entre las 07.30 horas y las 23 horas.

Entradas
– Adultos: $4.000
– Menores hasta 12 años y adultos mayores: $2.000

Parque Inés de Suárez

La invitación de la Municipalidad de Providencia es a disfrutar de estas vacaciones del 18 en el Parque Inés de Suárez, en donde las actividades comenzarán este miércoles 17 a las 11 de la mañana y la inaugucuración oficial está programada para las 19.30 horas.

Durante las celebraciones, el parque contará con actividades para los niños (como cuentacuentos, obras de teatro, juegos mecánicos y presentaciones de grupos musicales) y bingo y clases de cueca y cocina para los adultos. Además, habrán 160 stands con artesanías y se presentarán músicos como Américo, DJ Méndez, Illapu, Los Cuatro Cuartos, Tommy Rey, Juana Fe, Chico Trujillo, Inti Illimani, Manuel García y Javiera Parra (ver programación aquí).

Entradas
– Adultos: $4.000
– Adultos mayores y niños: $2.000

Horarios
– Miércoles 17, jueves 18, viernes 19: 11 a 00 horas
– Domingo 21: 11 a 22 horas

Parque Municipal de Maipú


La Nueva Chilenidad es el nombre con que los vecinos de Maipú podrán celebrar estas Fiestas Patrias en la Piscina Municipal, la Medialuna y el Parque Municipal. En este último, las actividades comenzarán este miércoles 17 y durante los días 18 y 19 tendrá un programa dieciochero especial. La programación de los eventos en los tres lugares de Maipú se pueden revisar aquí.

Entradas Parque Municipal
– Entrada general: $300
– Niños hasta 1.20 m y adultos mayores: Gratis

Horarios
– De Jueves 18 a domingo 21: Entre las 10 y las 18 horas.

Centros Culturales y Estadios

Estadio Nacional


A partir del mediodía de este miércoles 17 de septiembre, el Estadio Nacional contará con 80 locales de artesanía y 24 locales de comida para celebrar la 15ª Fiesta Chilena de Ñuñoa, organizada por la Municipalidad de Ñuñoa y la Asociación Santiago.

Este año, las celebraciones incluyen clases de cueca, carreras de perros galgos y a la chilena, exhibiones de la Alta Escuela de Caballería del Ejército, Saltos en Paracaídas de Carabineros, juegos tradicionales y una oferta gastronómica con productos típicos chilenos. También habrán presentaciones de grupos de música en el escenario principal, como del grupo 3×7 Veintiuna y de Los Huasos del Algarrobal (ver programa aquí).

Entradas
– Adultos: $2.000
– Adultos mayores y niños: $1.000

Horarios
– 17 a 21 de septiembre: 12 horas a 23 horas.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)


En los inicios del actual edificio del GAM, cuando era Unctad III, existía un comedor popular en donde los ciudadanos podían compartir en torno al que es considerado como el primer casino de autoservicio de Chile.

Para recordar este lugar que existió en 1972, el Grupo TOMA instaló comedores en la Plaza Central, en donde se puede revivir esta experiencia y probar diversos platos típicos chilenos. Si bien no va a funcionar durante los días 18 y 19, los demás días si estarán en el lugar.

De forma pararela, el centro cultural está celebrado desde inicios de septiembre el Mes del Circo, por lo que cuenta con varias actividades especiales, como una Feria de Volatineros, que no está relacionada con los volantines, sino que con los oficios callejeros relacionados al circo, los que se exhiben en la Plaza Zócalo.

Además, hasta el 12 de octubre, estará American Circus, un circo nacional que entre sus números principales tiene un hombre bala, presentaciones de trapecio, contorsionismo, cuerda floja y péndulo, entre tantos otros. Los horarios y precios se pueden ver aquí.

Estación Mapocho

Los nietos, hermanos e hijos del Roto Chileno, más conocidos como Los Guachacas, celebrarán este 18 en la Estación Mapocho (o Mapocho Estéichon como la llaman) con la clásica “Gran Fonda Guachaca” que, por primera vez, tendrá una “réplica” en la “Gran Fonda Lopradina” que se realizará en Barrancas (Lo Prado).

En la Estación Mapocho, la fonda funcionará los días 18 y 19 a partir de las 21 horas. En tanto, en Barrancas (San Pablo 5959), la fonda estará desde el 17 hasta el 20 de septiembre. Los precios de las entradas se pueden ver aquí.

Estadio Municipal de Recoleta

El Estadio Municipal de Recoleta (Av. Recoleta 3005) acogerá por segundo año consecutivo el Carnaval Dieciochero, actividad oficial de la municipalidad para celebrar estas Fiestas Patrias desde el miércoles 17 hasta el sábado 20.

Las actividades estarán marcadas por el rescate de las tradicionales chinganas y por la mútiples culturas que conviven en la comuna. Por este motivo, los platos que se podrán probar en este carnaval serán los platos típicos de la cocina criolla y otros de la gastronomía árabe, italiana y peruana. Además, se presentarán grupos como La Sonora Palacios, Villa Cariño, Buddy Richard, Los Viking 5, Nano Stern, Manuel García e Illapu. Para los niños habrán monitores, quienes organizarán juegos tradicionales y concursos.

Entradas
– Entrada General: $2.000 (hastas las 19 horas), $2.500 (después de las 19 horas).
– Adultos mayores y niños (hasta 12 años): Gratis.

Horarios
– Desde el miércoles 17 hasta el sábado 20: 12 a 00 horas.