Valparaíso y Viña del Mar esperan 400 mil turistas en cuatro días

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

Autoridades de la zona estiman el arribo de más de 93 mil vehículos, entre éstos 200 buses de pasajeros que ya agotaron sus pasajes.

Unos 400 mil visitantes se estima llegarán, a contar del miércoles, a Valparaíso y Viña del Mar con motivo de las Fiestas Patrias, lo que ha llevado a ambas comunas a preparar una nutrida parrilla de actividades para los cuatro días de celebraciones que se avecinan.

“Esperamos el ingreso de 93.520 vehículos, eso incluye autos menores y buses. El más alto flujo será los días miércoles y jueves, pero de todas formas, la Ruta 68 mantendrá cierta congestión el viernes en horario peak”, explicó el capitán de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Valparaíso, Julio Escobar.

En Valparaíso, los pasajes para mañana y el jueves están vendidos casi en su totalidad. Son en total 200 buses que trasladarán a 15 mil personas a la ciudad puerto. Al respecto, el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, señaló que los hospedajes han preparado promociones y descuentos, incluyendo tours en los cerros y paseos nocturnos en lancha. “La ciudad puerto está preparada para recibir este afluente de visitantes con más de tres mil camas de excelente nivel, entre hoteles boutique, hostales, B&B y residenciales”, dijo Castro.

En la comuna, las fondas se instalarán en el Parque Alejo Barrios, donde destacan fondas alternativas de rock y de comida vegetariana, entre un total de 80 locales para el consumo y la entretención y otros 31 de degustación. A eso se suma la oferta de los lancheros de Valparaíso, que realizarán paseos nocturnos, hasta las 23.00.

Además, en el Muelle Barón se habilitará una gran ramada, con comida tradicional chilena y áreas de descanso en el tradicional paseo frente al mar. También, Quebrada Verde tendrá una fiesta huasa y una granja educativa.

Música al aire libre

En el Sporting de Viña del Mar, el ingreso a las ramadas tendrá un valor de $ 2.500 y un horario de funcionamiento hasta las 02.00.

En el lugar se instalarán nueve ramadas, la oficial a cargo del diario La Cuarta, además de 30 puestos de chichería y 50 de juegos.

Además, habrá espectáculos en vivo y al aire libre, con Tito Fernández “El Temucano”, Jorge Yáñez, Los Chacareros de Paine, Bafochi, y espectáculos para niños, con Cachureos y La Tía Pucherito, lo que se estima congregará a 10 mil personas por día.

“El elemento clave para estas fiestas será la seguridad. En el Sporting habrá 180 guardias que supervigilarán el buen funcionamiento y con vigilancia en los estacionamientos y accesos, además de cerca de 100 efectivos de carabineros para los sectores aledaños”, dijo el gobernador Omar Jara.