La Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020

Santiago de Chile. Imagen vía Flickr (© Gabrielito~).

Esta semana, la Subsecretaría de Transportes presentó la “Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020”, un documento en el que se establece un marco para que, en 2020, las ciudades chilenas tengan las condiciones para que los ciudadanos se desplacen de forma más cómoda, fácil, limpia, rápida y segura.

Si bien lo más común es pensar que una ciudad inteligente es sinónimo de una ciudad que se sustente en la tecnología, este concepto abarca otras áreas que tienen como objetivo mejorar a calidad de vida de los habitantes en zonas urbanas.

¿Cómo lograrlo? Conoce lo que plantea esta estrategia a continuación.

Según esta Estrategia, ¿qué es una Ciudad Inteligente?

Fuente imagen: Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020.

Si bien la definición de Ciudad Inteligente es un concepto que cambia dependiendo de cómo lo enfoquen los países que buscan implementarlo, en el documento de esta nueva estrategia porpuesta, una ciudad inteligente se define como aquella “que ofrece flexibilidad, ayuda a ordenar y a elaborar una agenda estratégica de trabajo, que apunte a dotar de herramientas y capacidades a las ciudades, bajo un enfoque sistémico integral y principios de innovación, que impliquen mejoras sustanciales en la generación de oportunidades para sus habitantes y en la planificación, diseño y gestión del territorio y sus recursos”.

Ahora, si se toma en cuenta que el objetivo de este plan de acción es que las ciudades sean inteligentes para el transporte con el fin de desarrollar la Movilidad Inteligente, se considera que esta “es pensada para que las personas puedan acceder de manera expedita y cómoda a los servicios que ofrece. Para ello trabaja en conjunto con todos los actores relevantes para definir las necesidades y prioridades de las personas y buscar soluciones innovadoras, integrales y sostenibles”.

¿Cómo se implementaría  esta Estrategia?

Modelo de Ciudad Inteligente para el Transporte. Fuente: Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020.

Según se explica en el informe, cuatro son los actores -Ciudadanía, Estado, Empresas y Academia- que, desde sus posiciones generarán demandas, coordinarán los espacios de colaboración, aportarán capital económico y conocimientos técnicos, e impulsarán procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), respectivamente. De esta manera, se busca que la implementación de la estrategia sea interdisciplinario y en donde participen actores de diversos ámbitos.

En conjunto trabajarán en base a 10 principios: Centrado en las Personas y el Territorio, Colaboración, Datos Abiertos, Descentralización, Inclusión, Innovación, Integración, Métricas, Sistemas Inteligentes de Transporte y Sustentabilidad. Algunos de estos principios, como Descentralización e Integración, son comunes a los que guían la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), promulgada en octubre de 2013, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Teniendo esto presente, las líneas de acción que fijó la Subsecretaría para implementar la Movilidad Inteligente se enmarcan en crear los espacios para la creación de propuestas innovadoras, incorporar tecnología, mejorar la entrega de información a los habitantes sobre el estado de los servicios de transporte, fomentar que las organizaciones promuevan planes para una movilidad sostenible y mejorar los procesos de planificación, gestión y entrega de servicios a los ciudadanos.

La “Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020” se puede descargar en el siguiente link.