Aeropuerto de Santiago: nuevo operador “heredará” 95 contratos de subconcesionarios

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Muchos convenios se firmaron en los últimos dos años, para financiar las obras de la Fase 1 del recinto aéreo.

La semana pasada el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó a los precalificados para la relicitación del Aeropuerto de Santiago los contratos con subconcesionarios para su revisión.

Las firmas interesadas en este proceso habían pedido acceder a esta información, principalmente con el objeto de conocer cuántos expiran más allá de septiembre de 2015, fecha en que habrá cambio de concesionario.

Aunque los participantes esperaban que no más de 50 de estos convenios superaran dicha fecha, finalmente son 95 los contratos que heredará el próximo operador del aeropuerto. Estos comprenden desde islas pequeñas hasta restaurantes, el hotel y los espacios para arriendo de autos, entre otros.

Diario Financiero accedió a los convenios. En ellos se aprecia que 15 vencen en 2015, otros dos en 2016, 17 en 2017, 27 en 2018, 31 en 2019 y uno en 2021. Otros dos superan largamente estas cifras, básicamente por la inversión asociada: el hotel y bodegas en la zona sur.

El interés

Cercanos comentaron que los precalificados también querían conocer los contratos, porque ello “empareja la cancha”, pues sólo uno de los participantes la conocía: Agunsa, que es parte de la concesión actual, lo que 
-dicen las fuentes, les daba ventaja a la hora de modelar el negocio y establecer su oferta económica.

Este factor no es menor, porque la fórmula de adjudicación considera a quien comparta más de los ingresos con el Estado, que tiene un piso asegurado del 60%.

La mayoría de los contratos tiene pagos fijos, más desembolsos variables, en torno al 12%, por ventas de los subconcesionarios.

Los precalificados quieren conocer los riesgos que asumen al tomar la operación. Así, el análisis de los convenios es visto como un due diligence en torno a flujos comprometidos, garantías, obligaciones y derechos, lo mismo que las cláusulas de salida, pues en algunos casos podría ser más conveniente terminar algunos y relicitarlos.

De hecho, según entendidos, el MOP estaría considerando incluir en el contrato de concesión la posibilidad de revisar estos contratos vigentes, pues en las bases actuales el nuevo concesionario debe honrar estos convenios.

Más plazos

Aunque entre los interesados agradecen el gesto del MOP, algunos dudan de la oportunidad del acto, pues queda poco tiempo para el análisis y el diseño de ofertas, cuyo plazo de entrega es el 18 de noviembre.

A ello se suma la consideración de las nuevas exigencias en libre competencia contenidas en las bases.

Por lo mismo, algunos estarían considerando pedir al MOP que extienda el plazo previo a la presentación.

Fuentes del gobierno confirman esta posibilidad, aunque el período sería acotado, pues la idea es que el traspaso de la concesión, que expira el 30 de septiembre de 2015, sea el adecuado.

Libre competencia

Una serie de resguardos para garantizar la libre competencia incluyó el MOP en las bases de licitación, mediante la Circular No 2, hoy en Contraloría. En este documento, al que tuvo acceso este diario, se indica que en caso de reincidencia por parte de la concesionaria en una actitud que atente contra la competencia, será causal para extinguir el contrato, previo pro- nunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Expertos dicen que la redacción de esta norma es poco clara y se debería definir mejor qué tipo de conductas, aun sancio- nadas por el TDLC, se considerarán y no se hace mención a la posibilidad de apelación.