La autoconstrucción comienza a repoblar cerros de Valparaíso tras el megaincendio

Por Audénico Barría y Mauricio Silva, El Mercurio.

Solo un tercio de damnificados era propietario:

Municipio otorgó primeros 28 permisos para construir, pero son 1.130 los que ya han iniciado trámites para obtenerlos, y que esperan recibir subsidios de hasta 1.000 UF para las obras.

Con gran esfuerzo, la familia de Rosa Fredes ha invertido $9 millones en levantar una vivienda de dos pisos en el número 1200 de avenida Alemania, en el cerro Las Cañas. Así han logrado reemplazar la casa que fue arrasada por el megaincendio del 12 y 13 de abril pasado, en el puerto de Valparaíso.

El trabajo de su marido, maestro carpintero, y el apoyo económico de su hijo, administrativo en una empresa local, han dado forma a una casa, de madera, amplia y de aspecto confortable, sobre una estructura de cemento y fierro.

Rosa asegura que la avanzada edificación ya cuenta con la aprobación municipal. “Nos dijeron que el terreno está apto para construir”, asegura, lo que les da la tranquilidad no solo de que pueden conservar lo invertido, sino que recuperarlo optando al subsidio de autoconstrucción que otorga el Gobierno.

Y es precisamente la construcción propia la que ha comenzado a repoblar los cerros arrasados por el megaincendio, a casi cinco meses de la tragedia. De paso, ha comenzado a regularizar el emplazamiento de viviendas, las que deben contar con el permiso otorgado por la Dirección de Obras Municipales para optar a los subsidios, que pueden llegar hasta las mil UF.

Hasta antes del siniestro, de las 3.478 familias que vivían en los siete cerros del puerto afectados por el fuego, no más de 100 contaban con tales permisos.

En tanto, las 1.130 familias que eran propietarias de los terrenos que ocupaban ya iniciaron los trámites para obtener sus permisos de construcción y levantar nuevas viviendas en reemplazo de las arrasadas por las llamas.

El alcalde Jorge Castro destacó que hace dos semanas el Departamento de Obras de la municipalidad entregó el primero de estos nuevos permisos de construcción, y hasta ayer ya eran 28 los propietarios que lo habían obtenido. El edil aseguró que “estamos trabajando con la mayor celeridad posible y nos estamos cerciorando de que se construya en sitio propio, y se consideren las mitigaciones necesarias cuando se trata de laderas o quebradas para minimizar el peligro”.

El municipio estima que en dos meses unas 400 familias damnificadas puedan estar en condiciones de autoconstruir.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, reconoció que unas 90 familias comenzaron a construir sin contar con el permiso, “pero se les ha dicho que solo podrán acceder a los subsidios cuando hayan regularizado su situación”.

Silva recordó que 1.780 familias que no cuentan con terrenos, arrendaban u ocupaban ilegalmente los sitios, tendrán que emigrar hacia las nuevas poblaciones que se van a construir en otros sectores de Valparaíso y Viña del Mar.

Es la situación de Ricardo Troncoso Núñez (40), maestro albañil, quien explicó que ya está resignado a trasladarse a Placilla y dejar el sector que había habitado durante toda su vida en el cerro Las Cañas. “Ya había empezado a construir el radier e instalé el baño”, cuenta Troncoso, quien señala que detuvo las inversiones en cuanto supo que en marzo próximo deberá desalojar la vivienda, la que será desmantelada para dejar espacio a la ampliación de la avenida Alemania. Como la de él, las familias que ocupan terrenos ilegalmente viven en mediaguas de emergencia en esos mismos lugares, o han optado por arrendar casas o vivir con familiares.

Zonas de riesgo

El delegado presidencial sostuvo que no se pondrán emplazar viviendas definitivas en zonas de riesgo y que los ocupantes de las 208 mediaguas que están instaladas en esas áreas declaradas susceptibles de aluvión ya han sido notificados de que deben salir del lugar.

Recordó que el Plan de Reconstrucción considera intervenir los fondos de las quebradas para convertirlos en parques y otros espacios públicos.

“La idea es que después no vengan otros a instalarse en las zonas de riesgo”, dijo Silva.

Destacó también que quienes han optado por la construcción en sitio propio recibirán, además de las 600 UF que brinda el Gobierno para ejecutar las obras, otras 300 UF para habilitar los terrenos, construir muros y otras faenas para mitigar el riesgo, y 80 UF para demoliciones.

2.910 fueron las viviendas afectadas por el megaincendio, según el catastro final realizado por las autoridades de la zona.

509 millones de dólares invertirá el Estado en la reconstrucción entre 2014 y 2021.

1.042 hectáreas de terreno fueron afectadas por el fuego, de las cuales 148 están en áreas urbanas.

1.520 viviendas de emergencias fueron revisadas por el Cuerpo Militar del Trabajo para establecer si estaban bien emplazadas.

32 mil metros cúbicos de material fueron retirados desde los tranques y quebradas.

“Alcancé a hacer el radier y el baño, pero tenemos que irnos sí o sí, porque por aquí ensancharán la avenida Alemania”.

RICARDO TRONCOSO NÚÑEZ,

CARPINTERO, CERRO LAS CAÑAS

“Queríamos habilitar esta cabaña, pero no he invertido más porque no sabemos si tendremos que irnos”.

ANÍBAL ALIAGA,

OBRERO, CERRO LAS CAÑAS

“Esperamos que nos pasen una casa nueva, porque en esta vivimos en riesgo. Se ha deslizado con las últimas lluvias”.

MARIO OLIVARES,

CONSERJE, CERRO LAS CAÑAS