Coyhaique en el año más contaminado de su historia: acumula 109 episodios críticos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Más del 97% de las emisiones se debe al uso de calefactores a leña

Condiciones meteorológicas y de ventilación desfavorables, además de aumento en el uso de combustibles fósiles, explican la tendencia. Nuevo plan de descontaminación contempla medidas especiales para 2015.

“No he podido ir al gimnasio ni mandar a mis hijos al colegio ni llegar a mi casa sin el pelo y la ropa con olor a humo. Ha sido un invierno muy, muy frío, sin lluvia y muy contaminado. Y eso se nota todos los días en la calle”. Soledad Obregón, avecindada en Coyhaique hace 17 años, se queja de lo que para ella ha sido el año más contaminado que recuerde. “Tomé clases de zumba y apenas se han hecho unas pocas, porque casi todas se suspenden. Ni siquiera puedo enviar a mis hijos al médico, porque están todas las horas tomadas. Es bien crítico el tema acá”, añade.

Las cifras oficiales acompañan su diagnóstico: hasta el 24 de agosto, la capital de Aysén acumula 109 episodios críticos, 18 más que el año pasado. Entre ellos, 49 emergencias, 42 preemergencias y 18 alertas ambientales por las grandes concentraciones de material particulado fino (MP 2,5), el tipo de emisión capaz de penetrar en la sangre, generar enfermedades críticas e, incluso, derivar en la muerte de una persona. A esas cifras se sumará el episodio de emergencia que vivió Coyhaique ayer y que aún debe ser incorporado en la estadística oficial.

De esa polución, el 97% corresponde a contaminantes provenientes de calefactores y estufas a leña que ayudan a mitigar el frío en las 20 mil viviendas de la ciudad.

Debido al aislamiento geográfico de Coyhaique y al alto costo de otros insumos energéticos, la leña ha sido prácticamente irreemplazable como combustible en la zona. Tanto así, que el mismo Gobierno entrega un bono de leña que incentiva su consumo y dejó sin efecto la restricción anunciada por el propio Ejecutivo para limitar el uso de este combustible, que sí se aplica en otras ciudades.

De acuerdo al secretario regional ministerial (s) del Medio Ambiente de Aysén, Sebastián Riestra, el aumento de episodios responde “a la poca ventilación de la cuenca y fenómenos de inversión térmica que incrementan los episodios de superación de la norma que se producen en Coyhaique”.

Nuevas medidas

La situación crítica de Coyhaique podría comenzar a reducirse a partir del próximo año, cuando se espera que entre en vigor el primer plan de descontaminación de la zona. Ese instrumento para material particulado grueso (MP 10) comenzó a formularse desde 2007, cuando se tomaron las primeras medidas que permitieron declarar a Coyhaique como zona saturada por estos contaminantes.

Sebastián Tolvett, jefe de la división de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente, señala que el plan incluirá también medidas para reducir el material particulado fino (MP 2,5). Adelanta que ese dispositivo tendrá completo su anteproyecto a fines de año y luego será sometido a participación ciudadana. “También estamos trabajando en el plan de zonas extremas con recursos para el recambio de calefactores, el reacondicionamiento térmico de viviendas y sistemas de calefacción distrital”, señala.

49 emergencias ambientales acumula Coyhaique este año, 24 más que las 25 que hubo en 2013.

42 preemergencias se han registrado, dos más que las 40 del año pasado. También se han acumulado 18 alertas ambientales. El año pasado hubo 26 hasta el 24 de agosto.