Turquía ordena demoler torres que amenazan su Patrimonio ¿En qué se parece este caso al de Castro?

La Unesco acaba de anunciar que las zonas históricas de Estambul podrían ingresar a la Lista de Patrimonio en Peligro debido a que tres de sus monumentos se ven perjudicados por la construcción de Onalti Dokuz, un complejo que considera tres torres residenciales que tendrían entre 27 y 36 pisos.

Los monumentos que se ven amenazados por los rascacielos son el museo Santa Sofía, la Mezquita Azul y el Palacio Topkapi. Para preservar su patrimonio arquitectónico e histórico, el gobierno turco ordenó la demolición total o parcial de los nuevos edificios que ya están en construcción.

A continuación conoce más de este caso y de sus similitudes con Castro.

Durante 2013, la Unesco advirtió en varias oportunidades que los tres edificios, construidos en 12 hectáreas del municipio de Zeytinburnu, generan un impacto visual sobre los tres monumentos debido a que sobrepasan lo que algunos ya definen como el “horizonte histórico de la ciudad”. Además, anunció que no apoya la manera en que se están desarrollando los nuevos proyectos en la capital turca.

Por este motivo, el organismo anunció que si el gobierno no evitaba el impacto visual sobre los monumentos, la ciudad perdería su clasificación de Patrimonio de la Humanidad. Tras esto, un tribunal local ordenó demoler los tres edificios, lo que ha sido apoyado por los ciudadanos.

Sin embargo, ante esta decisión, el municipio y la inmobiliaria presentaron una apelación. Esta fue rechazada por el gobierno turco, a través del Consejo del Estado, y apoyó la demolición de los tres rascacielos, lo que hasta ahora no tiene una fecha definida ni tampoco se ha especificado si va a ser total o parcial.

¿En qué se parece el caso turco a la situación de Castro?

Castro. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

En abril de este año, la Unesco anunció una decisión similar a la que tomó para el caso de Estambul, sobre las 16 Iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el caso del patrimonio chileno, el organismo internacional confirmó que el mall de Castro sí ejerce un impacto negativo sobre la Iglesia San Francisco, una de las 16 iglesias.

Frente a esto, no ordenó una demolición total, pero sí estableció que el Estado deberá presentar en la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizará el 1 de febrero de 2015, una propuesta que considere “una reducción de su masa y su altura”. De esta manera, se busca reducir el impacto visual que ejerce el mall de 30 mil {2} sobre la iglesia.

Si para esa fecha el Estado no cuenta con un plan de mitigación, las 16 iglesias ingresarían a la Lista de Patrimonio en Peligro.

En este sentido, la orden de la Unesco para el caso de Estambul es bastante parecida a la que dio para el caso chileno, sin embargo, la diferencia radica en que en nuestro país se permitió la construcción del mall, porque no infringía la normativa actual. Es decir, si es legal, el cómo afecte el patrimonio parece no importar.

El mall de Castro ya está finalizado y según anunció en julio pasado la empresa Pasmar -dueña del proyecto- abriría a fines de este año, a pesar que la municipalidad no ha hecho la recepción de obras. En este caso, la Dirección de Obras Municipales de Castro solo ordenó reducir unos metros cuadrados de una pared que da a una de las casas vecinas del mall.

El informe de la Unesco sobre Castro publicado en abril pasado se puede descargar aquí.