Sismo de 6,4 Richter remeció a siete regiones, provocó cortes de luz y saturó comunicaciones

Por El Mercurio.

No hubo víctimas ni daños estructurales de consideración:

Percibido entre Coquimbo y La Araucanía, el movimiento dejó a oscuras a 140 mil clientes de Chilectra. Las góndolas de supermercados también sufrieron el temblor.

Justo en el intermedio del espectáculo “Corteo”, que la compañía canadiense Cirque du Soleil presentaba en Ciudad Empresarial de Santiago, se produjo el sismo de magnitud 6,4 Richter que a las 18:33 horas remeció a siete regiones del país, entre Coquimbo y La Araucanía.

El movimiento -que duró entre 15 y 20 segundos- alarmó a los dos mil espectadores que observaban la función y obligó a extender el entreacto más allá de los 30 minutos habituales. Cuando la incertidumbre crecía, el maestro de ceremonias volvió a escena: “El show debe continuar”, anunció. La gente se tranquilizó y lanzó una ovación.

En plena tarde de sábado, el sismo sorprendió al 83% de los 16,3 millones de habitantes del país cuando disfrutaban de actividades familiares o de recreación, o mientras compraban en malls y supermercados.

Seis minutos después del movimiento, a las 18:39, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó un eventual maremoto.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, los hechos más graves fueron el incendio de un departamento en Viña del Mar y cortes parciales de energía eléctrica. La distribuidora Chilectra confirmó que 140 mil de sus 1,7 millones de clientes en la Región Metropolitana quedaron a oscuras. El 97% de los afectados ya contaba con energía media hora después del sismo.

Si bien no hubo daños relevantes en la infraestructura pública, se reportaron rodados en la Cuesta La Dormida, y el Metro de Valparaíso suspendió sus servicios -hasta hoy- por desprendimientos sobre la vía.

Peor lo pasaron los consumidores que debieron evacuar los supermercados y centros comerciales ante la caída de miles de productos desde las góndolas.

Hubo igualmente congestión en las redes de telecomunicaciones, en especial en los teléfonos celulares, aunque los servicios de mensajería respondieron bien.

Así lo notaron en el cuartel general de WhatsApp, una de las redes sociales favoritas de los chilenos. “Hemos visto un aumento de los mensajes en Chile justo ahora”, aseguró a “El Mercurio” Jan Koum, fundador de la aplicación, 26 minutos después del sismo. “Nuestros pensamientos y oraciones están con su país. Esperamos que nadie resulte herido”, agregó.

En el aeropuerto de Santiago, uno de los sitios más castigados por el 27-F, el francés Eloi Dechamps vivió su primer sismo. “Solo en cinco minutos todo volvió a la normalidad, como si nada”, comentó sorprendido.