Ministro critica retraso en la construcción del “Puente Chacabuco”

Por Constanza Bello, El Mercurio.

Alberto Undurraga en Concepción:

Proyecto debía entregarse en enero de 2015 y tiene apenas un 45% de avance.

“El Puente Bicentenario (Chacabuco) tal como está no es un orgullo para Chile, no es un orgullo para la región, no es un orgullo para el MOP. Si bien heredamos las obras, tenemos la obligación de resolverlas”, expresó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en Concepción.

El viaducto sobre el río Biobío es la obra que el gobierno anterior anunció como la más significativa en materia de reconstrucción en la zona. Con un costo de $35 mil millones se consideró la instalación de dos puentes -uno en dirección a San Pedro de la Paz y otro a Concepción- con una extensión de 1.465 metros.

A fin de mes, una de las plataformas debe ser entregada, el “Puente Poniente”. Pero ello solo implica el 45% del total de las obras, que deben entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2015.

Una puesta en marcha que podría retrasarse, ya que la empresa a cargo manifestó la intención de dejar el proyecto. A lo anterior se suma la falta del empalme que unirá el puente con la calle Chacabuco en Concepción. El tramo debe pasar por la población Aurora de Chile, sin embargo, aún no hay una solución para los habitantes del sector.

“Ya hemos constituido los equipos con el Ministerio de Vivienda y hemos tenido las primeras conversaciones con los dirigentes para poder dar una solución que sea justa, que sea digna y que permita, finalmente, de la misma forma utilizar esa infraestructura”, aseguró el ministro Undurraga.