Lo Barnechea y Ñuñoa lideran alza en precios de departamentos desde 2010

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Medición de valores promedio por m {+2} en el Gran Santiago, según informe de GfK Adimark:

Providencia registra el tercer mayor incremento. De todos modos, Vitacura es la comuna más cara, alcanzando actualmente una media cercana a los $ 2 millones por cada metro cuadrado.

Escasez de terrenos, planes reguladores comunales más restrictivos y alzas en los costo de construcción son algunos de los principales factores que han explicado el aumento del valor de las viviendas en los últimos años.

Según un informe de GfK Adimark, entre 2010 y el segundo trimestre de 2014, las mayores alzas en los precios de los departamentos en el Gran Santiago están encabezadas por las comunas de Lo Barnechea y Ñuñoa, con incrementos de 65,5% y 64,8% , respectivamente en ese período.

En Lo Barnechea el precio promedio de venta de las unidades ofertadas fue de 78,1 UF por m {+2} al cierre de junio, mientras que en Ñuñoa llegó a 59,4 UF por m {+2} .

Providencia registra la tercera mayor expansión de precios en los últimos cuatro años, con un avance de 60,2%. En el segundo trimestre de este año alcanzó los 75,6 UF por metro cuadrado.

De todos modos, el valor más alto en la ciudad está en Vitacura que alcanzó un promedio de 81,9 UF el m {+2} , cerca de $2 millones ($1,97 millones exactamente). Dicho valor es 53,1% más alto que el observado en 2010 en dicha comuna.

El gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, comentó que la escasez de sitios y los altos valores están ligados a que todas las personas quieren vivir en comunas estratégicamente bien ubicadas dentro de Santiago, con gran conectividad, red de servicios, buenos colegios y áreas verdes. “El que construye debe pagar el insumo terreno muy caro y lo debe llevar a precio”, manifestó.

Además, de los motivos antes mencionados, Cristián Alliende, gerente general de Aconcagua -la mayor inmobiliaria del país-, señaló que comenzará a anticiparse el efecto de las próximas alzas de impuesto a las viviendas y agregó que ante una demanda que permanece estable, los incrementos de los valores deberían mantenerse en los próximos meses.

Patricio Muñoz, presidente ejecutivo de Enaco -que tiene proyectos en Las Condes y Lo Barnechea-, comentó que otro de los factores de los aumentos es el impacto de la anterior modificación del crédito especial de IVA, que se eliminó para viviendas de más de 4.500 UF y lo redujo para el segmento de dos mil a 4.500 UF.

Enrique Quevedo, gerente general de Almagro -que tiene presencia en el sector oriente-, advirtió que el precio de los terrenos sigue subiendo, aunque “la constructibilidad de ellos sigue bajando”.

Respecto de los motivos que mantienen a Vitacura con los precios más altos, Juan Enrique Nestler, gerente comercial de Inmobiliaria Manquehue, comentó que esa comuna, “y específicamente el barrio de Santa María de Manquehue es un sector absolutamente consolidado, que marca tendencias, con ejes viales de alta conectividad, urbanizaciones de primer nivel, planificación urbana con un real aporte a la ciudad, con grandes avenidas y áreas verdes con extraordinaria arborización. No por nada Vitacura fue elegida hace un tiempo como la comuna con mejor calidad de vida entre todas las comunas del país”.

La escasez de sitios y los altos valores están ligados a que todas las personas quieren vivir en comunas bien ubicadas.