Santiago destaca como la segunda ciudad latinoamericana con la mejor calidad de vida

Guía Urbana de Santiago Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación. © Plataforma Urbana

Esta semana, la consultora de innovación y tecnología Indra publicó los resultados de una encuesta que este año realizó a más de 2.000 personas de 234 ciudades de 32 países para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios que tienen en sus ciudades y cuáles son sus ideas para mejorarlos, con el fin de conocer cómo es la calidad de vida.

En términos generales, las ciudades con los servicios mejor evaluados están en Europa y Asia. Sin embargo, a nivel latinoamericano, Santiago destacó por sobre las demás ciudades de la región en cuanto a la calidad de los servicios sanitarios, la e-Administración y la limpieza, lo que en el ranking global la llevaron a obtener una puntuación por encima del promedio.

Conoce los resultados y las evaluaciones de Santiago a continuación.

Metodología

Entre abril y mayo de este año, la firma multinacional realizó la encuesta online a 2.123 personas de 234 ciudades.

Las preguntas que debieron responder los encuestados fueron seis y correspondieron a cuál es el tiempo que emplean para llegar hasta sus lugares de trabajo, cómo perciben la seguridad, cómo valoran las respuestas frente a las emergencias, cómo es la calidad del servicio sanitario, cómo valorarías el nivel de sostenibilidad, de e-Administración (uso de la tecnología en la administración pública) y la limpieza.

Las notas de los servicios de Santiago

Fuente: Smart Cities - Indra

Tal como les contamos, Santiago destacó entre las ciudades latinoamericanas tras obtener muy buenas evaluaciones por parte de los ciudadanos en tres de los siete indicadores que correspondieron a Seguridad (6.6), Limpieza (6.4) y Servicios Sanitarios (6.3.). En relación a estas evaluaciones, el estudio destacó que incluso, en 2012, la capital encabezó a nivel latinoamericano una investigación de las Naciones Unidas sobre e-Government y que en este mismo se ubicó en el puesto Nº39 a nivel mundial.

En el ranking de Indra, el único indicador en que Santiago obtuvo la nota más baja fue en Sostenibilidad, en el que obtuvo un 5.1, es decir, un poco más abajo del promedio mundial que marcó un 5.2. No obstante, los buenos resultados a nivel general llevaron a la capital chilena a ubicarse como la segunda ciudad de América Latina con la mejor calidad de vida.

El primer lugar lo obtuvo Medellín, ciudad que obtuvo sus mejores evaluaciones en Servicios Sanitarios (7.3), Sostenibilidad (7.8), e-Administración (7.5), Limpieza (7.2).

A nivel latinoamericano, las 10 mejores ciudades fueron las siguientes:

1. Medellín, Colombia.
2. Santiago, Chile.
3. Buenos Aires, Argentina.
4. Montevideo, Uruguay.
5. Bogotá, Colombia.
6. Lima, Perú.
7. Ciudad de México, México.
8. Río de Janeiro, Brasil.
9. Sao Paulo, Brasil.
10. San José, Costa Rica.

¿Cómo mejorar?

Entre las ideas que dieron los encuestados sobre cómo mejorar la movilidad, la eficiencia energética, la e-Administración, la sanidad, la educación y para tener una ciudad más segura.

En cuanto a movilidad, cabe destacar que en movilidad, los ciudadanos coincidieron en la necesidad de tener ciudades que fomenten el uso de la bicicleta, disminuir la circulación de vehículos y aumentar la frecuencia del transporte público.

En las siguientes imágenes revisa cuáles fueron las propuestas con mayor presencia en cada uno de los temas.

Haz click para agrandar.

Haz click para agrandar.

Para ver los resultados de más ciudades, puedes descargar el informe completo aquí.

Fuente imagen: “Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación”.