Victoria, una de las comunas más amigables en Chile

Por El Mercurio.

Como referente de ciudad amigable con las personas mayores en Chile se ha nombrado a la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía. Desde el Senama explican que esta comuna llevó a cabo varias acciones a fin de poder cumplir con el protocolo de Vancouver, donde se presentan los lineamientos de planificación urbana y de servicios sociales para que estos sean “amigables” con las personas mayores y los demás grupos que componen la sociedad.

“En Victoria se observaba un índice de envejecimiento al año 2011 de 79,5 personas mayores por cada cien niños de entre 0 y 14 años, estimándose que para el 2020 esta cifra aumentará a 115,8. A su vez, el porcentaje de este grupo etario alcanza el 18,1% de la población total de la comuna al año 2014, esperándose que para el 2020 la población alcance el 21%, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el INE”, dice la directora del Senama, Rayén Inglés.

En este sentido, el municipio de Victoria destinó alrededor de $60 millones para cumplir su objetivo. Los recursos fueron destinados a rebajar las calzadas de las veredas, a reparar y agregar más bancas en las plazas y calles, y a visibilizar las áreas verdes, entre otras. También, se coordinó el trabajo con Transportes a fin de que los semáforos contaran con mayor tiempo para el cruce de peatones, y se les solicitó a las instituciones financieras, específicamente a los bancos, que acondicionaran el acceso a sus sucursales con rampas, manillas, etc.

“Como esto es un proceso que dura más o menos dos años, la municipalidad de Victoria, en su proceso de investigación, hará un levantamiento de necesidades con los mismos adultos mayores, lo que generará otros gastos que no se contemplaron en la primera etapa. El monto final podría ser igual o más de $100 millones”, señalan desde el Senama.

Por otro lado, Rosa Kornfeld explica que varias comunas en Chile han iniciado un trabajo en esa línea, como La Serena , Viña del Mar, Vitacura, Puente Alto, Talca y Padre Las Casas, entre otras. Todas han recibido capacitación de expertos extranjeros, y solo Victoria, hasta el momento, se ha integrado a la Red de Ciudades Amigables.

“Una mejor urbanización, solucionar los tiempos de semáforos, arreglar veredas, transporte público adaptado a las condiciones que presentan los adultos mayores, plazas con mobiliario urbano y juegos para adultos mayores y atención preferencial en servicios de salud son algunos de los aspectos que hay que mejorar para que las ciudades en Chile sean amigables con los seniors “, dice la directora del Centro de Geriatría de la UC y también ex directora del Senama.

La localidad ha desarrollado una serie de acciones para cumplir con el protocolo de Vancouver, que posee los lineamientos de planificación urbana y de servicios sociales para que estos sean “amigables” con las personas mayores y el resto de la sociedad.