Metro deberá devolver pasajes a afectados por falla en la Línea 4

Por Lucía Adriasola, El Mercurio.

Sernac ofició a la estatal ayer:

Tendrá que identificar a usuarios que compensará e informar de los protocolos que utilizó tras el corte.

Luego de la falla en la Línea 4 del Metro, que dejó el miércoles a 120 mil pasajeros sin servicio durante 16 horas, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, ofició ayer a la empresa estatal para que haga efectiva la devolución de pasajes a los usuarios que resultaron afectados.

El directivo reconoció que identificar a los posibles afectados “no será una tarea fácil”, pero precisó que Metro deberá especificar qué mecanismo utilizó para hacerlo.

Junto con ello, se requirió a la firma estatal para que especifique cuál fue el modus operandi que empleó para resguardar la seguridad de los pasajeros, cómo aseguró que el servicio que prestó haya sido en condiciones adecuadas, y cómo informó a los usuarios sobre esta situación.

No obstante lo anterior, Muñoz recalcó que la decisión de la empresa -de suspender el servicio por la seguridad de los pasajeros- “fue la correcta”. Aún así, el Sernac esperará la respuesta de Metro, la que deberá ser entregada en un plazo no mayor a 10 días hábiles, para verificar si sus protocolos se ajustaron a la ley.

En caso de que se haya actuado al margen de esta, se informará a los posibles afectados los pasos a seguir en cuanto a formular reclamos y solicitar compensaciones.

“Nosotros estamos recibiendo reclamos, los que a la actualidad son bastante bajos. Metro ha manifestado toda su voluntad para coordinarse con la autoridad para entregar la información respecto a cuales son estos protocolos de cumplimiento. Esperamos esa respuesta en un plazo breve y también, si los consumidores no obtienen una solución directamente con la empresa, siempre es bueno hacerlos llegar por nuestra página web”, dijo Muñoz.

Ayer la Presidenta Michelle Bachelet salió a defender el accionar de Metro y del Ministerio de Transportes y dijo que ambas entidades destinaron sus mayores esfuerzos para solucionar el problema y disminuir las molestias. “El Gobierno va a trabajar para mantener y mejorar el sistema de transporte con nuevas líneas de Metro, más corredores exclusivos, mejores servicios de buses y disminución del tiempo de traslado”, expresó la Mandataria.

MEDIDAS

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que se establecerán todas las medidas para proteger a los consumidores.