Cómo es cuesta Chada, la opción para evitar los tacos de Angostura este fin de semana

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Carabineros estima que 250 mil vehículos dejarán la capital desde el jueves:

La vía, paralela al tramo Santiago-Codegua de la Ruta 5 Sur, está pavimentada y ofrece atractivos paisajes, aunque abundan las curvas y sus pistas son estrechas.

Un tránsito diario promedio de 25 vehículos por hora, pendientes moderadas y una calzada simple de una pista por sentido ofrece la Ruta G-45, que a través de la cuesta Chada une las regiones Metropolitana y de O’Higgins, en paralelo a la Ruta 5 Sur, y ofrece una opción para los automovilistas que este fin de semana largo buscan cómo evitar eventuales atochamientos en el peaje Angostura.

Pavimentada por la Dirección de Vialidad hace menos de dos años, debido a la congestión de más de tres horas que atrapó a los viajeros que iban al sur en las Fiestas Patrias de 2012, la cuesta Chada se recorre en menos de media hora y permite, de paso, ahorrar los $2.100 del peaje troncal de Angostura.

“Se trata de una vía poco transitada, bastante segura y casi desconocida por los conductores. De hecho, registra poca circulación durante los fines de semana largos e incluso en verano”, explica el cabo primero de Carabineros Arnold Quinchahuada, de la Subcomisaría de San Francisco de Mostazal.

Con todo, los conductores que planeen usarla deben tomar en cuenta que su estándar es inferior al de la autopista Santiago-Talca, donde los viajeros disponen de dos pistas por sentido, velocidad máxima de hasta 120 km/h, asistencia en ruta y áreas de descanso gratuitas.

En la cuesta Chada, en cambio, abundan las curvas, hay una pista por sentido -o menos, porque en tramos donde la ladera del cerro es más pronunciada hay que detenerse para dejar pasar a quien vaya en sentido contrario-, se sugiere una velocidad 40 km/h y no hay servicios de una ruta concesionada.

A esta vía se puede acceder desde el km 40 del Acceso Sur a Santiago, a la altura de Pirque. Desde ahí se transita al oriente hasta el cruce Hacienda Chada. Luego se toma la cuesta, que conduce hasta Codegua. “Por la reciente pavimentación, hace meses que la ruta no registra accidentes”, dice Quinchahuada.

En un recorrido, “El Mercurio” comprobó que la cuesta se puede recorrer en algo más de 30 minutos. Si a ello se suman los ramales para volver a la Ruta 5 Sur, el viaje promedia unos 40 minutos.

Respecto de la salida de Santiago por este fin de semana largo, el jefe de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, comandante Óscar Vargas, detalló que se espera que partan unos 250 mil vehículos. Al menos un tercio debería hacerlo por la Ruta 5 Sur. Si el jueves hay tacos, se aplicarán medidas como el 3×1, dando prioridad al tránsito al sur.