Lota inicia proceso de recuperación patrimonial

Por Hugo Neira, La Tercera.

Dos torres mineras fueron oficializadas como Monumento Histórico Nacional.

Dos antiguas torres de extracción minera, ubicadas en un sector costero de difícil acceso, desconocido incluso para los lotinos, constituyen el paisaje que ofrece Chambeque, declarado Monumento Histórico Nacional. El lugar, al que sólo se puede acceder a pie, se convirtió junto a la zona de Lota Alto en los nuevos monumentos de la ciudad.

Esta última fue considerada como Zona Típica, debido a su relevancia patrimonial ligada a los históricos pabellones mineros y la extracción del carbón. En ella destacan estructuras como la parroquia San Matías Apóstol, el Museo Histórico, el Pabellón 83 y el Teatro de los Mineros de Lota.

Chambeque, en tanto, se encuentra en pésimo estado de conservación, quedando sólo las ruinas del pique cerrado definitivamente el año 1970. Por ello, la intención es recuperar del abandono el sitio que destacó en la época dorada del carbón como uno de los más importantes de la cuenca por su forma cilíndrica y su construcción en madera nativa, acompañadas de dos chimeneas de 15 metros de altura.

Ambos proyectos se suman a otros 10 similares ejecutados con anterioridad en la comuna, que desde el cierre de las minas del carbón de Enacar en 1997, ha sufrido diversas crisis sociales, siendo actualmente la localidad con mayor tasa de desocupación a nivel nacional, con un 12,4%.

José de Nordenflycht, secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales, advirtió que “es muy importante que las comunas articulen una estrategia que vaya acompañada fuertemente desde el Estado central y de muchos otros organismos que son importantes para darles financiamiento”.

En este sentido, el alcalde Patricio Marchant aseguró que existe una propuesta de recuperación de sitios patrimoniales que se suma al fomento de pequeñas unidades productivas para preparar monitores y poner énfasis en los ramos de patrimonio en los colegios. “El tema de convertirnos en Patrimonio de la Humanidad es un proceso que pasa por esto, por recuperación, por organizarnos y tener una propuesta clara, yo creo que esto nos ayuda”, dijo Marchant.

Plan

Las medidas anunciadas por el edil son parte del Plan de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, desarrollada en cuatro regiones -Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y Biobío- donde se realizó una consulta ciudadana de dos días para identificar barrios emblemáticos. En el Biobío la participación fue de sólo 85 personas, que en su mayoría votaron por Lota (24,7%) para ser rescatado en sus sectores tradicionales.

“Va a depender de los diagnósticos, la elaboración de proyectos y la participación de la comunidad. Parte en agosto y empezamos a ejecutar en enero de 2015”, indicó el alcalde Marchant.

La ministra de la Cultura, Claudia Barattini, precisó que “vamos a partir con diálogos en el territorio, diálogos ciudadanos, con las instituciones y con un comité de expertos que nos permita identificar el área que vamos a intervenir de esto que ha sido declarado Monumento Histórico y Zona Típica”.