¡Este domingo el Día del Niño se celebra en las bibliotecas y museos de Santiago!

Fecha: 9 de August, 2014 11:00 to 10 de August, 2014 18:00

La Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional son solo algunos de los lugares pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que este domingo 10 de agosto realizarán actividades especiales con motivo de la celebración del Día del Niño.

La actividad inaugural se hará mañana a las 11 horas en la Biblioteca Nacional y consiste la presentación del nuevo sitio web de Chile para niños. En tanto, para este domingo, el Museo Nacional de Historia Natural hará un taller con objetos reales y réplicas pertenecientes a los pueblos originarios del país y otro sobre fósiles, entre otros. Por su parte, el Museo de Bellas Artes hará recorridos guiadas por las exhibiciones.

Conoce las actividades gratuitas preparadas para este día.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 9 DE AGOSTO

Biblioteca Nacional
– 11:00 horas
Presentación del nuevo sitio web de chile para Niños y premiación del concurso “Recorre Chile con la mariposa. Pinta tu patrimonio. Cuentacuentos, dulces y regalos. Sala América

DOMINGO 10 DE AGOSTO

Museo Histórico Nacional
– 15:30 horas
Demostración de combates medievales. Con la Agrupación los Dragones de la Montaña.

– 17:00 horas
Presentación de la Orquesta Juvenil Infantil de Pedro Aguirre Cerda. Bajo la dirección de Cristina Catalán.

Museo Nacional de Bellas Artes

– 12:00 horas
Inauguración y entrega de diplomas a los participantes seleccionados de la convocatoria “Yo fotografío mi barrio”.

– 10:30 – 11:30 – 12:30 – 15:30 – 16:30 y 17:30 horas
Recorridos orientados al público familiar a través de las distintas muestras del museo.

Museo Nacional de Historia Natural

– 11:00 a 14.30 horas
Libros infantiles sobre naturaleza y ciencia en la Biblioteca Abate Molina. Publicaciones para que los niños puedan leer y disfrutar aprendiendo, desde cuentos infantiles, enciclopedias, revistas y mucho más que pueden leer en la sala mientras dura la visita.

– 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:30 horas
Talleres. Son para toda la familia, duran media hora. El cupo máximo: 15 personas y no es necesaria inscripción previa.

•Pueblos originarios de Chile (Sala 8): descripción de réplicas y objetos reales pertenecientes a las culturas originarias de nuestro país.
•Niño del cerro El Plomo (sala 5): información sobre el hallazgo del niño inca en el cerro El Plomo, en la réplica que está en la muestra Chile Biogeográfico.
•Fósiles y dinosaurios (Sala Ignacio Domeyko): descripciones de material paleontológico real (y réplicas), evidencia de seres vivos antiguos.
•Mega fauna extinta chilena (Sala 9): frente a la Estación de Trabajo de Paleontología se aprenderá sobre la mega fauna que habitaba en nuestro país (macrauquenia, milodón, etc.).
•Esqueleto de la ballena (salón Central): taller para aprender sobre esqueletos, no sólo de Greta, la ballena del Salón Central, sino también sobre el esqueleto humano.
•Fauna chilena (Sala 3): frente a la Estación de Trabajo de Taxidermia, se realizarán explicaciones de especies nativas y/o endémicas de nuestro país.

Biblioteca de Santiago

– 11:00 horas
Celebrando con pop up: exposición de libros pop up para niños y niñas. Narración de cuentos pop up y confección de libros. Sala Infantil.

– 12:30 horas
Taller de confección de libro o tarjeta pop up para niños y niñas. Exposición de libros pop up de diversas temáticas. Sala Infantil.

– 12:00 horas
Taller de Go. Abierto para todas las edades, donde los usuarios y usuarias pueden aprender este juego. Sala de Novedades.

– 15:30 horas
Cuentacuentos con el colectivo Atrapacuentos. Cuentos para niños y niñas. Sala Infantil.

– 16:00 horas
Obra de teatro infantil y familiar: “Karukinka, los gigantes de la última tierra del sur”. El argumento se inspira en la fábula “Los colosos de tierra del fuego”, historia perteneciente a la tradición oral y al patrimonio inmaterial del pueblo Selknam, que entrega antecedentes de la cultura espiritual Selknam a través del relato de una niña destinada a salvar un glaciar amenazado de ser destruido por un proyecto privado en busca de oro. Auditorio.