Transantiago analiza modelos extranjeros para reducir emisiones de futuros buses

Por Valentina Mery y Diego Villegas, La Tercera.

Autoridades se reunieron con expertos de Reino Unido y Colombia para estudiar vehículos “ecológicos” de sus sistemas.

El directorio de Transporte Público Metropolitano inició conversaciones para diseñar un programa de mejoramiento tecnológico de los buses del Transantiago, con el fin de que se incorporen unidades de baja y cero emisiones al sistema. Esto, ante la renovación de las máquinas del servicio, proceso que comienza en 2016, pero podría adelantarse un año.

Para ello, el DTP sostuvo, a inicios de mes, una reunión -patrocinada por la embajada británica-, en la cual participaron representantes de los ministerios de Transportes y Medioambiente, de las empresas concesionarias del Transantiago y de los proveedores de buses, así como también autoridades colombianas del sistema Transmilenio y del sistema de transportes de Londres.

En la instancia se discutieron propuestas para reducir el impacto ambiental del transporte urbano y se analizó la posibilidad de incentivar a los empresarios para que incorporen buses con tecnologías ecológicas en las nuevas licitaciones. De hecho, se podría comenzar a realizar pruebas piloto ante las próximas renovaciones de flota de Transantiago.

“Lo que hemos visto es que hay un montón de variables que se activan con las licitaciones futuras, y lo que estamos haciendo es adelantar estudios y análisis para que así, al momento de licitar, tengamos los antecedentes sobre qué tipo de bus queremos, qué porcentaje de tecnologías limpias y qué configuración. La idea es adelantarse al proceso que comienza en 2016”, afirmó Ricardo Montesinos, director (S) del Transporte Público Metropolitano.

Esta reunión surgió luego de que empresas concesionarias del Transantiago manifestaran que al menos 2.200 buses del transporte público necesitan ser renovados anticipadamente, de los cuales 1.400 corresponderían a buses articulados. Según Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), “es necesaria una renovación anticipada de los buses, que ya están deteriorados”.

Según Barrueto, existen bastantes consensos para hacerlo en el corto plazo, puesto que es una medida que tiene respaldo y es viable. “Esto tiene impactos positivos: mejor calidad del bus y, por lo tanto, mejor calidad del servicio. Segundo y un impacto ambiental porque nos daríamos un salto de buses mayoritariamente Euro IV a Euro VI, es decir que tendrías casi una flota ecológica”, agregó Barrueto.

Recorridos intervenidos

Ayer, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, anunció la intervención de 12 servicios con problemas operacionales dentro de la red. Estos recorridos son: B12 de la empresa Redbus; 405-406-410, de Express; 230-201-210, de Subus; 201, de Vule; 506, de Metbus; F13, de STP, y 117-107, de Alsacia.

Los cambios, que ya se han experimentado en otros recorridos como el 385 y el C10e del sistema, consisten en modificaciones al trazado -si así fuese necesario- y también la incorporación de nuevos buses. La idea es que en cada recorrido se ejecute un plan personalizado.

“Queremos dar una clara señal de que estamos trabajando por mejorar la calidad de Transantiago. Seguiremos avanzando en la intervención de recorridos críticos, con el objetivo de elevar los estándares de los servicios”, afirmó el ministro Andrés Gómez Lobo.

El secretario de Estado, además, mostró algunos de los resultados de la encuesta de satisfacción que se aplicó a los usuarios del transporte público durante los meses de abril y junio de este año. El sondeo, que se realiza tres veces al año, mostró que el Transantiago fue evaluado por sus pasajeros con una nota 4.7, superior al 4.6 conseguido en la medición anterior.

El estudio arrojó que por primera vez un operador de la red alcanzó la misma nota que el Metro. Fue el caso de Metbus, que consiguió un 5.0, la misma que obtuvo el tren subterráneo.

Ante estos resultados, Víctor Barrueto comentó que “esto hace más realista la aspiración que tenemos respecto de que los buses logren en los próximos años superar en los tiempos de viaje a los automóviles y aspirar a alcanzar el estándar de calidad de servicio que da Metro”. Además, Barrueto agregó que en el futuro se podrán ver mejores resultados si es que se concretan algunas mejores en infraestructura dentro del servicio, como los corredores segregados programados.