Vitacura añadirá 11 hectáreas de parque, cuatro puentes y modificará E. de Balaguer

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (03/08/14)

Nuevo plan maestro fue presentado ayer a los vecinos, como parte de la etapa de participación ciudadana:

Con un costo cercano a los US$ 100 millones y una década para consolidarse, el programa de inversiones busca reorganizar el tránsito y las áreas verdes.

Un presupuesto total cercano a los US$ 100 millones y un plazo de consolidación de 10 años tendrá el nuevo plan maestro urbano de Vitacura, que ese municipio y un grupo de expertos desarrollan desde principios de año como una forma de enfrentar el explosivo crecimiento del parque automotor, la alta proliferación de proyectos inmobiliarios y la escasez de conectividad local.

El proyecto, denominado “Plan Maestro de Transporte y Desarrollo Urbano”, fue expuesto ayer ante unos 400 vecinos del sector del parque Monseñor Escrivá de Balaguer, en una intensa y debatida sesión de participación ciudadana.

Entre las intervenciones diseñadas por el municipio, un grupo de especialistas, más las consultoras Atisba y Steer Davies Gleave, se cuentan: la construcción de cuatro nuevos puentes sobre el río Mapocho y Costanera Norte -al menos dos podrían transformarse en túneles-, el rediseño del perfil de Monseñor Escrivá de Balaguer en el sector de BordeRío, donde los estacionamiento serán subterráneos, y la transformación de esa vía en una calzada de dos pistas con una alameda de casi 10 metros de ancho.

La idea es que los puentes sirvan para conectar flujos locales, y contarán con pasarelas peatonales y ciclovías. Apuntan a mejorar la conectividad de los nuevos asentamientos urbanos que se construirán al norte y al sur del río en el sector de Portezuelo y Cerro Alvarado.

Además, se planea concluir la nueva Costanera Sur desde calle La Llavería al oriente, contemplando una vía de baja velocidad y semaforizada. Desde ahí nacería el nuevo parque Tabancura, que busca anexar alrededor de 11,6 hectáreas de áreas verdes al sector (ver infografía).

Entre todos los aspectos, el punto más resistido por los vecinos fue la construcción de la nueva Costanera Sur, en parte de los terrenos que hoy ocupa el parque Escrivá de Balaguer. “Esta situación no me gusta, no queremos calle, nos ofrecen extender Costanera Sur en una avenida, pero nosotros preferimos el parque”, comentó en el encuentro una vecina que se identificó como Ximena Grossman.

La vocera de la junta de vecinos A-14 Parque Monseñor Escrivá de Balaguer, Carmen Schmitt, afirmó que “hemos recolectado 790 firmas de adherentes que quieren defender esta área verde en la ribera sur del río”.

“Lo que los urbanistas presentaron es teoría, porque el terreno en esa área no da para construir cuatro pistas como proponen. Se han desechado alternativas como la vía soterrada o la opción de usar la caja del río, pero las han descartado desde el inicio del proceso”, dijo.

Frente a ello, el edil Raúl Torrealba respondió que “las ciudades viven una eterna dinámica de la que las autoridades deben hacerse responsables. Eso debe hacerse con un alto nivel de profesionalismo, participación ciudadana y transparencia, justo lo que estamos haciendo en este proceso, y vamos a hacer todas las reuniones que sean necesarias”, aseguró.

La jefa de la dirección de Obras Municipales, Pamela Ortiz, quien dirigió el equipo de expertos que colaboró en el desarrollo de la iniciativa (Iván Poduje, Félix de Amesti y Louis de Grange), aseguró que la propuesta “busca enfrentar el incremento del parque automotor por un lado, responder a las necesidades de áreas verdes y conectividad, más una vida con calidad de barrio, que plantean nuestros vecinos.

Aseguró que “también se debe dar cumplimiento a disposiciones contenidas en el Plan Regulador Metropolitano (PRMS) respecto de Costanera Sur, que de todas formas se tiene que hacer. En este caso, lo que buscamos es adelantarnos con una propuesta urbanística que considere áreas verdes y conectividad”, concluyó.