Las ciudades más contaminadas del mundo según la OMS (2014)

Delhi, India © jepoirrier en Flickr

La contaminación atmosférica que presentaron 1.600 ciudades de 91 países, entre 2008 y 2013, fue analizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo.

En el informe, las 10 ciudades más contaminadas se determinaron de acuerdo a las que presentaron mayores niveles de Material Particulado 2,5, el más dañino para la salud humana debido a que su diminuto tamaño le permite ingresar más fácilmente al organismo, provocando enfermedades respiratorias y cardiacas. A partir de esto los resultados arrojaron que de las 10 ciudades con mayores niveles de MP 2,5, seis están en India.

De acuerdo a los resultados, la OMS calculó que la contaminación ambiental fue la causa de muerte de 3,7 millones de personas menores de 60 años en 2012 y que solo un 12 por ciento de la población mundial que vive en ciudades respira aire limpio.

En cuanto al Material Particulado 10, Santiago se sitió como la ciudad más contaminada entre las ciudades americanas que tienen mayores recursos.

Conoce cuáles son las ciudades a continuación.

Las 10 ciudades más contaminadas de mundo según presencia de MP 2,5

Las presencia de seis ciudades indias entre las 10 más contaminadas se explicaría, según el Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente de ese país, por la alta dependencia a los autos y el uso de carbón. Esto es distinto a lo que se podría pensar de las ciudades chinas, ya que de las 111 ciudades analizadas de este país, ninguna tuvo los niveles de contaminación “tan altos” como para que estuvieran entre las 10 más contaminadas.

1. Nueva Delhi, India.

Nueva Delhi, India © jepoirrier, Flickr.

De acuerdo a los estándares de la OMS, las partículas de 2.5 deberían tener una presencia limitada de 25 microgramos. Pero en la capital india esta situación claramente ya se superó debido a que cada año del período medido registró niveles de contaminación anuales equivalentes a 153 microgramos de partículas pequeñas por metro cúbico de aire.

2. Patna, India.

Patna, India © andryn2006 vía Flickr

Si bien esta ciudad tradicionalmente se ha dedicado a la explotación de cereales, desde fines de los años ’90 que se ha industrializado. Producto de esto, el río Ganges está más contaminado que hace un par de décadas debido a que las fábricas lanzas sus derechos a sus aguas, y las calles han visto como aumentan los automóviles, factores que influyeron en que marcará 149 microgramos de MP2.5 por m{3} de aire.

3. Gwalior, India.

Gwalior, India © stewartmorris vía Flickr

Esta ciudad, con 144 microgramos de MP2.5 por metro cúbico de aire, supera en casi seis veces el límite máximo permitido. Esta situación se explicaría por la alta dependencia a los autos, los combustibles fósiles y el uso ineficiente de las energía en los edificios.

4. Raipur, India.

Raipur, India.

La cuarta ciudad del listado también es india y en promedio marcó 134 microgramos de MP2.5 por m{3} de aire, entre 2008 y 2013.

Hace un tiempo, el investigador de medioambiente de la Universidad de Ravi, Sham Pervez, investigó los orígenes de la contaminación en esta ciudad y obtuvo los siguientes resultados: las industrias generan entre un 27% y 30% de las emisiones contaminantes, mientras que entre un 41% y 45% lo produce el tráfico y un 5 por ciento es por la construcción civil. A estos números hay que agregarle un 8 por ciento proveniente de los suelos, debido a que es una región subtropical.

5. Karachi, Pakistán.

Karachi, Pakistán © bennylin0724 vía Flickr

La falta de un transporte público eficiente ha hecho que parte de la población recurra a los automóviles privados para trasladarse. De esta manera, esta es una de las principales causas que contribuyeron a que la ciudad produjera anualmente 117 microgramos por metro cúbico de aire correspondiente a MP2.5.

6. Peshawar, Pakistán.

Peshawar, Pakistán. © Wikipedia

La constante quema de materiales en las fábricas de ladrillos, la contaminación de los autos y la basura que se acumula en las calles, que se calcula en un 40 por ciento e los residuos sólidos, son los motivos que contribuyeron a que esta ciudad se ubicara en el séptimo lugar de las 10 más contaminadas con 111 microgramos por metro cúbico de aire.

Como consecuencia del alto tráfico en las calles, la contaminación acústica es otro factor que incide en la salud de la población. Además, la contaminación presente en el agua ha hecho que su consumo no sea tan seguro.

7. Rawalpindi, Pakistán.

Rawalpindi, Pakistán © Travlr vía Flickr

Según las mediciones de la OMS, la antigua capital de Pakistán cada año produjo 107 microgramos por metro cúbico de aire, generados en su mayoría por las fábricas que reúne, como una de acero y una refinería de petróleo que la han posicionado como uno de los principales centros industriales del país.

8. Jorramabad, Irán.

Jorramabad, Irán © ninara, vía Flickr

La quema de pastizales en las áreas rurales cercanas a la ciudad y la contaminación producida por los autos son las principales emisiones que hicieron que entre 2008 y 2013 se generaran, en promedio, 102 microgramos por metro cúbico anual.

9. Ahmedabad, India.

Ahmedabad, India © -AX- vía Flickr

La quinta ciudad más contaminada de India emitió durante cada año entre 2008 y 2013 alrededor de 100 microgramos por metro cúbico de aire, es decir, cuatro veces más que lo permitido por la OMS.

10. Lucknow, India.

Lucknow, India © BOMBMAN, via Flickr

Si bien la ultima ciudad de las más contaminadas es la única que está bajo el umbral de 100 microgramos por metro cúbico de aire, triplica -y casi cuadruplica- lo permitido por la OMS tras marcar 96 microgramos por m{3}.

Este nivel no solo se percibe en las zonas industriales, sino que también en las residenciales, a lo que hay que agregar la dependencia a los automóviles.

Después de ver estos índices, se puede comprender porqué la contaminación ambiental es la quinta causa de muerte en la India.

¿Y el MP 10?

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el MP10 o material particulado respirable, corresponde a las partículas que por su tamaño -milésima parte de un milímetro- tienen mayores probabilidades de llegar hasta los pulmones, mientras que las partículas de MP2.5 afecta los sistemas respiratorio y cardiaco..

Para conocer cuáles son las ciudades que están más expuestas a MP10, la OMS midió los niveles registrados en 50 ciudades entre 2008 y 2012. En este caso, los continentes se dividieron en nuevas regiones, dependiendo si las ciudades son de bajos y medianos ingresos o altos ingresos.

En el caso de las ciudades americanas de bajos y medianos ingresos, Ciudad de México resultó ser la más contaminada, seguida Por Río de Janeiro (Brasil), Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina) y San José (Puerto Rico).

En tanto, entre las ciudades americanas de mayores ingresos, Santiago lideró la lista como la más contaminada con un nivel de PM2.5 equivalente a 26, es decir, con muy poca diferencia por sobre lo ‘aceptado’ por la OMS, y con un índice promedio de MP10 correspondiente a 69 microgramos diarios de partículas en suspensión, que superan lo permitido que está fijado en 50.

En el informe, Santiago estuvo seguida por Puente Alto -comuna que en este caso se consideró como una ciudad- y que por año marcó 22 microgramos por metro cúbico, mientras que el PM10 llegó a 59 microgramos diarios de partículas. En esta categorías las otras tres ciudades del listado son: Montevideo (Uruguay), Washington (EE.UU.) y Vancouver (Canadá).

A partir de los resultados del estudio, se puede afirmar, en términos generales, que las ciudades menos contaminantes están en Canadá, Estados Unidos, FInlandia, Islandia y Suecia.

La base de datos de la OMS con los resultados de las 1.600 ciudades se puede descargar aquí.

Las 32 medidas para descontaminar  el Gran Santiago

Contaminación en Santiago de Chile. © alobos Life, vía Flickr.

Hace unas semanas, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó un plan con 32 medidas para reducir las partículas de MP2.5, el que se comenzaría a implementar en 2016 y que tiene apunta a seis focos: Agro, Comercio, Energía, Hogares, Industria y Transporte.

Algunas de las medidas buscan cumplir sus metas en 202 y otras en  2030. Entre ellas, destaca la prohibición de calefactores que usen leña en zonas urbanas, disminución de las emisiones máximas permitidas para las industrias y recambio de los transportes escolares anteriores a 1998.

Este plan, que será financiado entre el Estado y privados, tendría un costo estimado de US$ 787,9 millones y permitiría reducir en un 50 por ciento los niveles actuales de MP2.5.