Hospital del Salvador: gobierno se abre a analizar contratos y frenar concesión

Por M. Miranda y V. Ríos, La Tercera.

Salud dijo que discutirán todos los escenarios que permita la ley en una mesa técnica y condicionó el diálogo al término del paro.

Que el gobierno está abierto analizar “todos los escenarios que permita la Ley de Concesiones, para definir el futuro del Hospital del Salvador”, afirmó ayer la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dando un vuelco así a la postura que el Ministerio de Salud había mostrado en las dos primeras sesiones de la mesa de diálogo con los trabajadores del recinto, que hoy cumplen 26 días de paro, en protesta por la construcción y operación del recinto al alero de empresas privadas.

“Todos los aspectos relacionados con la concesión pueden ser revisados en esta mesa (…) Estamos abiertos a discutir todos los números en relación a la concesión del Hospital del Salvador, desde el punto de vista del marco legal vigente”, aseguró Verdugo, al término de la tercera reunión de esta semana entre el Minsal y los gremios del recinto.

Un día antes, la autoridad de Salud había enfatizado en la imposibilidad de dar marcha atrás a la concesión, debido a que la Contraloría ya tomó razón de los contratos que adjudican la obra al Consorcio Salud Santiago Oriente y porque los costos de retrotraer el proceso implicarían multas superiores a los $ 60 mil millones, además de un riesgo de judicialización del tema asociados a retrasos de dos o más años en la construcción.

Ahora, las vías que se explorarán y que implican modificaciones al proceso son: cambiar puntos del contrato para evitar externalizar algunos servicios y retrotraer por completo la con cesión, invocando el criterio de interés público, lo que implica indemnizar a la concesionaria.

La apertura del gobierno fue valorada por los dirigentes. Así lo aseguró la presidenta de la multigremial del Hospital, Karen Palma, quien dijo que con la respuesta que dio la subsecretaria, “se abrió una ventana a un diálogo real, serio y con cifras, lo que permitió un acercamiento entre las partes. Creemos que no es menor que se hayan abierto a revisar la concesión hospitalaria en todos los marcos legales vigente. Eso abre una real posibilidad”.

Verdugo, en tanto, aclaró que se trata de un análisis de opciones que sólo implica al Hospital del Salvador y no al Hospital Félix Bulnes -que también está en la cartera de concesiones y cuyo contrato fue visado por Contraloría-, donde los funcionarios también están exigiendo paralizar la concesión.

“Queremos ser enfáticos en señalar de que estamos disponibles en esta mesa con los gremios del Hospital del Salvador y hemos concordado abrirnos a la posibilidad de revisar todos los aspectos relacionados con la concesión de este hospital”, dijo Verdugo.

La complejidad que abre para el Minsal un eventual pago de multas a la concesionaria, para retrotraer el proceso, radica en que la cartera ya ostenta un déficit de más de $ 100 mil millones sólo para la continuidad de obras ya existentes. A eso, se suma que se trata de un pago que debe hacerse en una sola cuota, lo que no se condice con su liquidez.

Fin al paro

La primera reunión de esta nueva mesa técnica se realizará el lunes en el Ministerio de Salud. La única condición que puso el Ejecutivo para abrir este diálogo, sin embargo, es “la necesaria suspensión de la paralización de actividades, en beneficio de los usuarios que son los más perjudicados. El hospital debe volver a la normalidad para que podamos seguir trabajando”, enfatizó Verdugo.

Respecto a la condición de bajar el paro antes de reunirse con la autoridad, Palma adelantó que será decisión de las bases. “El lunes a primera hora nos comprometemos a tener una respuesta respecto a la movilización del Hospital del Salvador”, dijo la dirigenta.

Proyecto de ley

Parlamentarios de la Nueva Mayoría, que conforman la comisión investigadora de infraestructura hospitalaria, adelantaron “presentar un proyecto de ley para terminar con el sistema de concesiones hospitalarias, bajo la actual ley de concesiones”, adelantó el diputado Juan Luis Castro (PS), quien agregó que la iniciativa tendrá “el patrocinio del Ejecutivo, que se pedirá formalmente en estos días.

Ayer, en tanto, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), anunció un paro nacional, de 24 horas, en protesta por la concesión de los hospitales, para el próximo 7 de agosto. El presidente de la Fenats, Oscar Riveros, dijo que la movilización se suspenderá sólo “si el Minsal anuncia que va a bajar la concesión”.

Críticas de ex autoridades

Ex autoridades de l Ministerio de Obras Públicas criticaron la decisión de Salud de evaluar el freno a la concesión de un hospital ya adjudicado y con toma de razón por parte de la Contraloría.

El ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz, señaló que “es equivocar la discusión. Lo que se está bajando no es sólo un contrato, sino la construcción de buena infraestructura pública para las prestaciones de salud para las personas y lo que se pone en riesgo es la calidad de servicios para el futuro”.

En la misma línea criticó el ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien dijo que “esto es una señal. Si con la experiencia del Sótero del Río tuvimos un golpe fuertísimo como país en materia internacional, si se da término a este contrato, lo único que hacemos es profundizar en el desprestigio de Chile”, finalizó.