Metro: Cifran en US$ 120 millones aumento de seguridad

Por Diego Villegas y Sebastián Labrín, La Tercera.

Ayer se registró una nueva evacuación por la presencia de un bolso sospechoso de tener un artefacto explosivo en su interior.

“Metro hoy es uno de los lugares más seguros de la capital, por tanto, lo que nosotros podemos garantizarles a todos nuestros usuarios es que estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder garantizar un viaje seguro (…) con una relación muy estrecha con las policías, que son en definitiva quienes despliegan los procedimientos al interior de nuestras estaciones”.

Así detalló el subgerente de Metro, Fernando Rivas, el actuar de la empresa de transportes ante las dos evacuaciones masivas -realizadas en menos de 24 horas- que afectaron a la red por el hallazgo de bolsos sospechosos en los andenes.

De hecho, tras la bomba que estalló el 13 de julio en Los Dominicos, ya son tres las emergencias relacionadas con este tipo de operativos, sumando la evacuación de la estación Trinidad, el domingo por la noche, y de la estación Cal y Canto, el 24 de julio.

Ayer la afectada fue la estación Vicente Valdés, de la Línea 5. A las 9.56 horas se dio la alerta por un objeto en el andén. Se trataba de un bolso negro con papeles pegados con cinta adhesiva en su superficie, con dos mensajes escritos con lápiz rojo que decían “Bomba en la mochila” e “Ignorante: no existe más terrorismo que el Estado”. Fuerzas del Gope llegaron hasta el lugar y, tras un operativo de una hora, se descartó la posibilidad de que fuese una bomba y se restableció la circulación de trenes.

Costo de la Seguridad

Lo anterior ha generado preocupación entre los usuarios y también entre parlamentarios. De hecho, la semana pasada sesionó a puertas cerradas la Comisión de Transportes, instancia en que fue citado el presidente de Metro, Aldo González.

“Mejorar la seguridad en Metro cuesta 120 millones de dólares, los cuales están enfocados en cámaras, capacitación y mayor vigilancia. Sin embargo, esto no sólo tiene que ver con las medidas de seguridad que tiene el Metro, es algo más profundo. Tiene que ver con cómo la autoridad maneja el tema. Se duda de qué es terrorismo y qué no, y se tienen posiciones opuestas dependiendo del caso. Pareciera que se es más protector de los grupos subversivos que de las víctimas”, señaló el diputado Gustavo Hasbún.

En esa misma reunión, Leopoldo Pérez (RN) comentó que se piensa revisar la legislación para que estos incidentes tengan un tratamiento distinto al que tienen otros atentados a la seguridad en la vía pública. “Se trata de dar mayores atribuciones, facultades a las policías y dotar de mayor tecnología a Metro, para tener una labor más preventiva que reactiva. Debe haber un tratamiento distinto al que tienen otros sistemas de transporte público”, dijo.

Al respecto, el diputado Mario Venegas (DC) señaló que “Metro y Carabineros deberían ser un poco más rigurosos con estos hechos y tener un protocolo más riguroso. Está bien, hay que ser previsores, pero esto creo que genera mucha inseguridad”.

Sobre el aumento de seguridad ante las situaciones ocurridas, Rivas agregó que “estamos viendo qué nuevas acciones podemos implementar para garantizar la seguridad en nuestra red”.

La situación vivida la mañana de ayer en el Metro se replicó en el mall Vivo El Centro, de calle Puente. A las 16.00 de la tarde, un aviso de bomba alertó a personal de seguridad, lo que obligó a cortar el tránsito por Santo Domingo y Rosas y a la evacuación del centro comercial. Tras la revisión por parte de Carabineros, se concluyó que se trataba de una mochila dejada cerca de un basurero.