¡Santiago tiene un nuevo Monumento Nacional! El Puente Colonial del Canal San Carlos

Fuente imagen: Colegio de Arquitectos de Chile.

El Canal San Carlos es considerado una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del período colonial de Chile, que se construyó durante más de 100 años para lograr llevar las aguas del río Maipo al sector sur-oriente de Santiago.

En su extensión de 26 kilómetros, el canal tiene varios puentes. Recientemente, uno de ellos, el Puente Colonial que está entre el condominio Ciudad del Este y la Población La Frontera, en la comuna de Puente Alto, fue declarado Monumento Nacional luego que los propios vecinos del lugar impulsaran esta iniciativa tras reconocer sus valores históricos y patrimoniales.

A continuación más info del puente y de la declaración.

Historia

Fuente imagen: Consejo de Monumentos Nacionales.

Los inicios del trazado del Canal San Carlos existen desde 1588, sin embargo, su trazado definitivo fue diseñado en 1802 por el ingeniero Juan José de Goycolea, quien reemplazó al español Agustín de Cavallero. Éste último ingeniero, quien trabajó con Joaquín Toesca -arquitecto italiano que diseñó el Palacio de La Moneda, la Catedral de Santiago y la Catedral de la Santísima Concepción, entre otras obras- fue quien estuvo a cargo de la obra desde fines del siglo XVIII.

De acuerdo a la información que existe del Puente Colonial, éste se construyó como una bóveda en 1805 con cal y canto, hecho en base a ladrillos y otras piedras, material muy usado en las construcciones chilenas desde fines del siglo XVIII y principios del XIX.

En sus inicios, este puente se usó como una ruta para transportar ganado hacia Argentina, ya que conectaba con el paso Portillo de Piuquenes, y como lugar de tránsito para las misiones jesuitas.

Declaración de Monumento Nacional: Un logro ciudadano

Fuente imagen: Colegio de Arquitectos de Chile.

En 2011, los vecinos del condominio Ciudad del Este y de la Población La Frontera, en la comuna de Puente Alto, reconocieron en este puente un gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial que por características son el reflejo de las técnicas de construcción usadas durante la Colonia.

Por este motivo, los vecinos del lugar, entre quienes se encuentran el historiador, Edison Carreño, el presidente de la Junta de Vecinos del Condominio Ciudad del Este, Luis Trigo, y el Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como parte de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Gastón Fernández, presentaron al CMN la propuesta de protección patrimonial en septiembre de 2013, la que fue aprobada en octubre por el organismo y que recientemente fue promulgada por el Ministerio de Educación como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.

¿Dónde está el puente?

Fuente: Wikimapia

El tramo del canal en donde está el Puente Colonial, en la comuna de Puente Alto, es conocido como Canal San Carlos Viejo. Como mencionamos anteriormente, el Puente Colonial se encuentra en la avenida Tobalaba, entre la Población La Frontera y el condominio Ciudad del Este, más al sur de la intersección con la avenida Diego Portales.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Memoria Chilena y “El Canal San Carlos y su Puente Colonial” de Brügmann Restauradores.