Presentan recurso para impedir construcciones en Tunquén

Por Audénico Barría, El Mercurio. (26/07/14)

Agrupación de vecinos del balneario de la V Región:

Alegan que proyecto para levantar 197 viviendas, que provocaría daño irreparable al sector, ya tiene permiso municipal.

Un grupo de vecinos de Tunquén, localidad ubicada 54 kilómetros al sur de Valparaíso, interpusieron ayer un recurso de protección para impedir el emplazamiento de 197 viviendas que pretende construir en un sector de playa la inmobiliaria Punta de Gallo.

En el escrito sostienen que el proyecto ya cuenta con permiso municipal, sin que exista un estudio de impacto ambiental, en circunstancias que, a su juicio, provoca daños irreparables.

El abogado Christian Lucero, que interpuso el recurso a nombre de la organización “Tunquén Sustentable”, sostuvo que “al obviar la evaluación, la inmobiliaria atenta contra el principio preventivo establecido en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y nos encontramos frente a una iniciativa comercial que no tiene interés en resguardar un ecosistema que es frágil”.

Por su parte, la dirigente de Tunquén Sustentable, Consuelo López, indicó que el proyecto “destruiría por completo el humedal de Tunquén”, y añadió que los vecinos que viven allí por años lo han hecho “con un compromiso con el medio ambiente”.

El senador Francisco Chahuán, que acompañó a los recurrentes, señaló que su respaldo se funda “no sólo porque hay vestigios arqueológicos y está concebida en zonas de riesgo para las personas en caso de tsunami, sino porque también ha sido proyectado en un lugar adyacente a un sitio protegido, y por eso lo que corresponde es que ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que seguiremos trabajando con los vecinos para resguardar el patrimonio ambiental”.

La Municipalidad de Algarrobo explicó que Tunquén, si bien pertenece a esa comuna, está emplazado en un sector que tiene condición rural y no está afecto al plan regulador, por lo que no hay herramientas legales para negar el permiso. Ayer no fue posible ubicar a algún representante de la Inmobiliaria Punta de Gallo.