Crearán dos nuevos accesos al Parque Metropolitano de Santiago

Por Carolina Rodríguez, La Tercera.

Uno será desde Recoleta y otro por el Centro Educacional Ambiental. Además, se mejorarán los accesos de Pedro de Valdivia y Pío Nono.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció ayer que se construirán dos nuevos accesos al Parque Metropolitano de Santiago. Uno será a través de la comuna de Recoleta, y otro por el Centro Educacional Ambiental, que comunica el parque con Huechuraba.

La secretaria de Estado dijo que “se trata de dos accesos nuevos, que son relevantes en materia de equidad”.

El de Recoleta permitirá acceder directamente tanto al Parque Metropolitano como al de la Infancia. “Esto beneficiará a los vecinos del sector poniente para que disfruten del parque”, dijo Saball, quien agregó que el acceso al bosque de Santiago, en Huechuraba, permitirá ingresar a los sectores de mayor vegetación.

“Ahí se concentra el área de desarrollo de recursos naturales del parque y es donde estamos desarrollando un espacio para la educación ambiental”, destacó la titular de Vivienda, quien ayer inauguró un nuevo acceso para peatones y ciclistas, obras que significaron una inversión de $ 360 millones.

Mejoras

Los trabajos son parte de un plan integral de mejoramiento en el que se están invirtiendo $ 1.300 millones. A los nuevos accesos se suma la mejora en los ingresos al parque por Pedro de Valdivia, obras que están en ejecución, dando seguridad a los visitantes que utilizan ese punto de entrada.

Además, se trabajará en el acceso por Pío Nono, en Recoleta, lugar de alta afluencia de público visitante, dado que coinciden allí el Parque, el zoológico y la entrada a la cumbre del cerro San Cristóbal.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dijo que estos anuncios significan cumplir “con una política de equidad territorial”. Agregó que el cerro San Cristóbal , “históricamente, le ha dado la espalda a la zona norte, pero que con estas obras los habitantes de las áreas que tienen una calidad de vida más desmedrada accederán a mejores estándares de calidad de vida urbana”.

Además, se informó que se reforestarán 145 hectáreas del parque con especies nativas chilenas, con una inversión de $ 1.689 millones, que beneficiará a los vecinos de la zona norte de Santiago, en especial a las comunas de Recoleta y Vitacura. Para este año se contempla la plantación de más de 48 mil árboles nativos.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, agregó que se han plantado ya más de 110 mil árboles hacia el sector de Recoleta y Huechuraba.