Lo Barnechea lanza campaña para preservar cerros isla

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Debido a derogación de norma que los protegía:

Proyecto que restituiría la protección de estos terrenos como área verde “duerme” desde hace tres años en el Congreso.

La Región Metropolitana cuenta con 26 cerros isla. Aunque su destino natural sería convertirse en pulmones para la contaminada ciudad de Santiago, el hecho es que hoy carecen de protección legal. Por ello, la Municipalidad de Lo Barnechea lanzó una campaña “alerta verde” para que estos accidentes geográficos sean destinados para áreas verdes.

Anoche, la municipalidad lanzó un video en las redes sociales para crear conciencia de que, con la legislación actual, los cerros pueden ser objeto de planes inmobiliarios, en lugar de albergar parques.

Ello, luego que en febrero de 2010 la Seremi Metropolitana de Vivienda no prorrogara la declaratoria de utilidad pública que protegía las áreas verdes de los cerros.

En el caso de Lo Barnechea, los cerros Loma Larga, El Manzano, Del Medio, Alvarado y Dieciocho suman en total 400 hectáreas. De ellos, solo el Dieciocho tiene uso residencial. “La Región Metropolitana tiene 6.000 hectáreas de cerros isla, el equivalente a 10 parques metropolitanos de Santiago. El tema no es Lo Barnechea, imagine esos cerros enormes como el Chena (San Bernardo) y Renca, llenos de edificios y de comercio, sería una pérdida gigantesca para Santiago”, comentó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, impulsor de la iniciativa.

A su juicio, la única forma de que sean efectivamente pulmones verdes para la ciudad, es que se tramite el proyecto de ley para mantener la declaratoria, que lleva “durmiendo” tres años en la comisión de vivienda del Senado.

“La Presidenta, hace un mes, le puso suma urgencia. Pero a los tres días se eliminó”, afirmó el edil. En su comuna, para evitar que los cerros sean objeto de proyectos inmobiliarios, el municipio no ha otorgado ningún uso a estos territorios. Así, ningún privado puede pedir, por ejemplo, un permiso de edificación.

En la Seremi de Vivienda, en tanto, respondieron que “está en el Congreso la propuesta de modificación a la ley que regula las afectaciones y en ese sentido podrían ser repuestas las áreas verdes que caducaron”.

Con todo, admitió que si ahora un privado ingresa un proyecto a la dirección de obras de una municipalidad, ésta “no puede negar un permiso de edificación si la propuesta cumple con todos los requisitos que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones y sus respectivas ordenanzas. Justamente por ello es que se está tramitando una modificación a la ley para resguardar los espacios para las vialidades estructurales y áreas verdes estratégicas, entre ellas los cerros isla”.

Sectores Algunos cerros isla son Rinconada, Los Piques, Renca, San Luis y Apoquindo, entre otros.