Incendio en edificios Turri de Providencia devela fallas en el sistema de seguridad

Por M. Vega Machuca, El Mercurio.

Se quemó un departamento del conjunto habitacional:

El histórico inmueble patrimonial no cuenta con red seca, lo que dificultó la labor de Bomberos para controlar siniestro, la madrugada de ayer.

Solo fue un susto. Eso afirman vecinos del histórico conjunto habitacional Turri, de seis edificios y situado frente a la Plaza Italia, donde está el Teatro de la Universidad de Chile, luego que uno de los departamentos en el séptimo piso, de los ocho que tiene, sufriera un incendio la madrugada de ayer. No hubo heridos y las personas fueron evacuadas del lugar.

El siniestro se inició a las 5:20 y fue sofocado a las 8:29 horas. Residentes creen que pudo haber ingresado un desconocido al inmueble para provocar el incendio.

Pablo Albarrán (80), dueño de uno de los departamentos, construido en 1929 y que desde hace siete años está protegido por el plan regulador de la comuna de Providencia, cuenta que, a pesar de la seguridad del lugar, con sus cámaras y nocheros, es cosa de un descuido, “una puerta mal cerrada” por ejemplo, para que ingrese gente ajena.

Desde la administración indican que la propiedad afectada no estaba habitada y que la dueña murió hace tres años. Bomberos informó de manera preliminar que algunas personas habrían estado momentos antes del siniestro en el lugar.

La hipótesis principal que se maneja sobre el origen del siniestro es que el fuego habría comenzado por una falla eléctrica. El Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos está a cargo de aclarar las causas.

Vieja data

El teniente Álvaro Toro, de la Tercera Compañía de Bomberos, afirma que, como muchos edificios antiguos, este no posee red seca, lo que dificultó el trabajo de las seis compañías que trabajaron en el lugar.

Sin embargo, el teniente destaca que la misma vieja data del edificio ayudó a que el fuego no se propagara de manera rápida por los otros departamentos.

Las propiedades miden 120 metros cuadrados. El techo es más alto que el de los inmuebles actuales, y de acuerdo con el oficial de Bomberos, están construidos con materiales más resistentes.

“Si hubiese sido un edificio nuevo, la puerta habría reventado en llamas”, afirma Toro.

Antes del mediodía de ayer, Ángel Cabeza, director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia visitó el lugar para hacer un catastro de los daños.

El conjunto habitacional es considerado por el Minvu como un Inmueble de Conservación Histórica. Diseñado por el arquitecto Guillermo Schneider, con un estilo Art déco, fue uno de los primeros edificios altos del país.