Venta de viviendas cae 6,1% y anuncian fin del boom inmobiliario

Por Francisco González G. La Tercera

Durante el segundo trimestre, la venta de departamentos bajó 3,2% y la de casas, 12,8%. No se registraba un descenso en ventas en dicho trimestre desde 2010, cuando cayó 26%.

Santiago Centro Santiago Centro

Se acabó el boom inmobiliario. Así lo señaló ayer el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, al informar la caída de 6,1% que anotaron las ventas de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre, en comparación con igual período del año pasado.

Se trata de la mayor caída para dicho período desde 2010, cuando se reportó un descenso de 26,2%.

“Se habla de boom cuando las ventas se alejan al alza de las tendencias históricas. En 2012 ocurrió este fenómeno. Ahora no nos estamos alejando al alza de la tendencia, sino que las cifras indican que estamos bajo ella. No hay boom ya, se acabó eso”, afirmó Hurtado.

La caída en la venta de viviendas se dio en casas y departamentos, con bajas de 12,8% y 3,2%, respectivamente.

Hurtado sostuvo que “durante el período abril-junio de 2014, la venta de viviendas se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, tras haber estado alineada con esta en el trimestre inmediatamente anterior”.

En los primeros seis meses del año en curso se vendieron en el Gran Santiago 17.494 viviendas, lo que implica un retroceso de 0,6%. Del total, 12.764 unidades correspondieron a departamentos y 4.730 a casas.

Según la CChC, Santiago Centro perdió participación en las ventas de departamentos, al pasar desde un 32% en el segundo trimestre de 2013 a un 19%; aun así, sigue liderando este segmento. En la vereda contraria aparece la comuna de Estación Central, cuya participación en ventas de departamentos aumentó de un 8% en igual trimestre del año anterior a 12% en 2014.

Respecto de la demanda de departamentos, esta continúa centrándose en los inmuebles cuyo valor se encuentra entre las 1.000 UF y 3.000 UF, alcanzando el 71% de las ventas durante el segundo trimestre, mientras que los que superan las 4.000 UF concentran el 17%. En el caso de las casas, las que tienen un valor de menos de 1.000 UF exhibieron una escasa participación, debido a la escasez de unidades en este segmento.

Respecto de la modalidad de venta, las viviendas en verde mantuvieron durante este trimestre una alta participación. En relación con los departamentos, alcanzó el 83% de las unidades comercializadas, mientras que en casas representó el 86%.

En cuanto al tamaño de las viviendas, más del 50% de los departamentos comercializados tenía una superficie menor a los 50 metros cuadrados, mientras que en el segmento de casas, el 53% de la demanda se centró en unidades de hasta 90 metros cuadrados.

Según el Indice Real de Precios de Viviendas, en abril-junio el precio de los departamentos en el Gran Santiago registró un alza anual de 13,7% y en las casas subió 7,9%.

Hurtado agregó que “la oferta de viviendas disminuyó 12% en 12 meses, producto de que la oferta de departamentos se redujo 14% y la de casas, 2%”.

Hoy se necesitan 12,1 meses para agotar el stock disponible: 13,5 meses para los departamentos y 8,5 meses para las casas.