Identifican puntos críticos de congestión en regiones

Por V. Mery y K.González, La Tercera

Comisión Promovilidad busca disminuir tacos en el país. Iquique, Valparaíso, Concepción y Antofagasta son algunos casos.

El atochamiento vehicular, que muchas veces viene de la mano de reiterados bocinazos y situaciones de estrés, dejó hace tiempo de ser una postal típicamente santiaguina. Tanto en la hora punta de mañana como en la de tarde, este escenario se repite en las ciudades más importantes de regiones. Disminuir esos tacos es una de las tareas de la Comisión Promovilidad Urbana, integrada por 26 expertos y creada por la Presidenta Miche-lle Bachelet para combatir la congestión en todo el país.

“En los últimos cinco años se ha observado un deterioro mucho más rápido de las velocidades de los niveles de operación, no solamente por el aumento de la motorización, sino que por la falta de ejecución de medidas”, comenta el arquitecto, urbanista y miembro de la comisión, Iván Poduje.

Según datos entregados por la UOCT, diariamente se pueden detectar dos o más episodios de alta congestión en las ciudades regionales donde ésta opera, es decir, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Temuco (ver recuadros). Según el organismo, los niveles de congestión alta se determinan cuando el con- ductor debe esperar tres o más ciclos de semáforo (tiempo de verde) para cruzar la intersección.

“Dentro del contexto de la Comisión Presidencial Promovilidad Urbana, el próximo mes iniciaremos los diálogos ciudadanos en distintas regiones para conocer las inquietudes, recomendaciones y propuestas de mejoramiento del transporte por parte de la ciudadanía”, comentó el subsecretario de Transportes y secretario ejecutivo de la Comisión Promovilidad, Cristián Bowen.

PUNTOS CRÍTICOS

El análisis de Poduje apunta, además de Valparaíso, el Gran Concepción y Antofagasta, a las ciudades de Iquique y Puerto Montt, donde también se registran episodios de atochamiento. En el caso de Iquique, la principal congestión se produce en el tramo Iquique-Alto Hospicio, donde la escasa conexión entre ambas localidades provoca grandes tacos, lo que quedó graficado tras el terremoto de abril, cuando esa vía sufrió daños. “En Puerto Montt ocurre que la ciudad creció sin ninguna estructura, es decir, fue un crecimiento completamente desregulado, y por la geografía que tiene Puerto Montt, éste se dio en torno a estas terrazas, con muy pocas vías de conexión con el centro”, explica Poduje.

La congestión en Valparaíso, que incluye Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, hoy día tiene serios problemas. Según el experto, éstos empeorarán a medida que siga creciendo el parque automotriz”. Un ejemplo es la calle Uno Norte, entre Los Castaños y Los Abetos (Viña del Mar), donde, según la UOCT, se produce congestión alta, debido al flujo oriente a poniente que utiliza el eje 1 Norte como conexión entre Quilpué y Villa Alemana.

Para Poduje, el problema se vuelve más complejo en el Gran Concepción y, particularmente, entre Concepción y San Pedro de la Paz y Coronel. “Todo ese eje de la Ruta 160 hoy día es crítico, porque la ciudad ha crecido hacia San Pedro de la Paz y se ha extendido a Coronel y la ruta es muy mala y no existen alternativas”, asegura. Según la UOCT, la alta congestión de dicha ruta alcanza longitudes de cola que superan los dos kilómetros.

En Antofagasta, en tanto, el panorama de las calles sigue a niveles críticos. “Esta ciudad, que es una muy larga y delgada, tiene pocas alternativas de circulación norte-sur”, explica Poduje.

Según el experto urbanista, existen tres tipos de soluciones que tienen que implementarse. La primera tiene que ver con un plan de inversiones de infraestructura de transporte público. Una segunda medida sería diversificar los sistemas de transporte, como el uso de teleféricos y tranvías, entre otros. Y, finalmente, limitar, restringir y subir el costo de andar en automóvil.

Se espera que en diciembre la comisión entregue un informe a la Presidenta con un Plan Nacional de Promovilidad. Actualmente, se trabaja en encuestas ciudadanas para considerar la opinión de los usuarios.