Atentado en el Metro: fiscalía indaga a 22 pasajeros que estaban en el andén

Por J. Matus y S. Labrín, La Tercera.

Imágenes de las cámaras de seguridad entregaron nuevas pistas sobre los posibles involucrados.

Después de que en la noche del domingo detonara un artefacto explosivo dentro de un vagón del Metro, en la estación Los Dominicos, la Fiscalía Metropolitana Sur, junto a la policía, sigue indagando pistas para identificar al autor (o autores) del atentado, que causó daños materiales, sin dejar lesionados.

Según los registros de las cámaras de seguridad del ferrocarril, el Ministerio Público logró precisar que 22 personas se encontraban en el andén de la estación cuando ocurrió el incidente.

Fuentes de la investigación indicaron que un hombre, que vestía un cortavientos rojo y pantalón negro, al interior del andén, es una de esas 22 personas que aparecen en las imágenes que están siendo periciadas.

Ayer, sin embargo, un hombre, identificado como Pablo Matus de la Parra, se presentó en la 47ª Comisaría de Los Dominicos, asegurando que él era a quien mostraban esas imágenes, pero que no tenía relación con el explosivo. Aunque su eventual participación en el hecho aún es materia de la investigación, Matus de la Parra mantenía una orden pendiente por el delito de lesiones graves en agresión, por la cual pasará hoy a control de detención.

De todos modos, no sería el único sospechoso. La policía se ha enfocado en identificar y ubicar a todos los pasajeros, para que puedan entregar su testimonio.

Quienes sí ya están empadronados son los funcionarios de Metro. Uno de los testigos, que pidió reserva de su identidad, declaró cómo habría ocurrió el atentado. “El conductor del tren alertó a los vigilantes sobre una mochila que se encontraba en un asiento y que, al parecer, dejó olvidada algún pasajero. El guardia la inspecciona y ve que en su interior había un extintor de incendio de color rojo y que tenía un reloj despertador. Conforme con ello, proceden a realizar maniobras de evacuación. Y mientras estaban en eso, la bomba explota”, sostuvo.

En Puente Alto

La noche del martes, el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) volvió a movilizarse a una estación de Metro. Esta vez, a Plaza Puente Alto. Sin embargo, a diferencia del domingo, la policía descartó la existencia de un artefacto explosivo.

“El vigilante privado J. A. G., al efectuar una revisión del vagón, advirtió la presencia de una caja de 60 por 50 centímetros a un costado de un asiento”, informó la policía. Sin embargo, ésta sólo contenía bolsas y plumavit.

Para hoy está previsto que el Ministerio del Interior, a través de su unidad jurídica, presente en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago la ampliación de la querella que invoca los delitos de “daños” y “porte de artefacto explosivo prohibido”, a hecho “terrorista”.