A nueve suben precalificados para licitación del nuevo terminal aeroportuario de Santiago

Por Estrategia.

Durante la última semana tres empresas se sumaron a las seis ya precalificadas para la licitación del proyecto aeroportuario de Santiago, que contempla la construcción de nuevos terminales de pasajeros y eventualmente de carga en una superficie de 85.500 m2: OHL Concesiones Chile S.A., Nuevo Pudahuel y Consorcio Aeropuerto de Santiago.

La inversión que tendrá que hacer la empresa que obtenga la concesión supera los US$ 700 millones, destinados principalmente para la construcción de una segunda terminal que atienda las operaciones internacionales, y se ofrece a cambio la explotación de toda la infraestructura durante un plazo de 20 años.

Tras distintas ampliaciones la infraestructura ha alcanzado una capacidad de 17 millones de pasajeros al año y se prevé elevarla con la segunda terminal hasta los 30 millones.

Por lo tanto, su próximo operador podrá recaudar tanto ingresos comerciales como de navegación, con lo que recuperará la inversión en la terminal de vuelos internacionales tras pagar un impuesto al fisco.

Entre los requisitos para participar en el concurso es que al menos un 25% del capital del consorcio esté en manos de un operador aeroportuario y que este haya tenido bajo gestión un aeropuerto con un mínimo de 15 millones de pasajeros en los últimos cinco años.