M. de Santiago propone reducir horario de botillerías

Por Diego Villegas C., La Tercera.

La medida sería votada en una consulta vecinal por los habitantes de la comuna. De ser aprobada, debe ser ratificada por el concejo.

La ingeniera comercial Pía Riquelme vive en un departamento ubicado en Av. Ejército Libertador con Gay y dice que en varias ocasiones le ha tocado ver desórdenes en los alrededores de su barrio. “Acá habitan hartas personas jóvenes y a veces discuten a gritos y no dejan dormir. Una vez oí hasta botellazos”, cuenta la vecina de Santiago Centro, que al igual que muchos residentes de la comuna se han quejado ante el municipio por las consecuencias que tienen por tener botillerías cerca de sus casas.

Ante estos reclamos, la comuna anunció que realizará una consulta vecinal para proponer un nuevo horario que reduzca el funcionamiento de estos establecimientos.

La propuesta sugerirá que este tipo de comercio opere hasta las 22.00 horas los días de semana y hasta las 00.00 horas los fines de semana y vísperas de festivos. Actualmente, la comuna tiene cuatro zonas con distintos horarios, donde sólo en una -el sector del barrio Brasil- cierra a la medianoche. El resto a las 23.00 horas.

“En Chile se podría consumir más alcohol, pero con más responsabilidad. Hay países que consumen más alcohol, pero en marcos más moderados. Tenemos que apuntar a cambiar la cultura de abuso de alcohol que hay en el país”, comentó la alcaldesa Carolina Tohá.

La medida, según la edil, será puesta a votación en conjunto con otras propuestas, como la instalación de un sistema de contenedores de basura y el desarrollo de una nueva política para eliminar el uso de bolsas plásticas. Además, detalló Tohá, algunos de estos resultados “deberán ser ratificadas por el Concejo Municipal y otras se aplicarán de manera instantánea, porque la consulta tendrá carácter resolutivo”.

El vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, encargado de los alcoholes, Roberto Zúñiga, criticó la iniciativa. “Esta medida mata la venta durante las noches que es el fuerte de las botillerías una vez que cierran los supermercados. Además, se llenará de clandestinos”, aseguró.

Actualmente en la comuna existen 422 patentes municipales que autorizan el funcionamiento de botillerías en Santiago Centro y, de aprobarse la medida, sería el segundo cambio de horario que los establecimientos sufren en menos de cinco años, luego que el ex alcalde Pablo Zalaquett dispusiera el cierre de botillerías a las 00.00 horas como tope máximo.