Plan para combatir material particulado fino en Temuco está en proceso de revisión

Por La Tercera. (12/07/14)

Temuco y Padre Las Casas, dos de las zonas que poseen el mayor índice de concentraciones del país, serán las primera que tendrán un plan de descontaminación destinado a combatir el material particulado fino.

El ministro Pablo Badenier explicó que la medida se encuentra en proceso de revisión del departamento jurídico del Ministerio del Medio Ambiente.

En el caso de Coyhaique, este año se presentará un anteproyecto de plan para combatir la contaminación. Se trata de la ciudad que posee los mayores índices de esmog. Por ello, el gobernador Cristián López dice que se está planeando impulsar un recambio masivo de calefactores, pues “el 98% de la polución proviene de las casas que usan estufas y cocinas a leña”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, informó que serán declaradas como zonas saturadas Concepción y Los Angeles, lo que está en proceso de revisión por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

La autoridad dijo que debe haber incentivos o subsidios para que la población pueda reconvertirse a calefacción limpia, debido a que las personas se ven fuertemente impactadas por no poder usar leña cuando se decreta restricción por las alertas sanitarias.

Hoy, sólo Santiago y Rancagua cuentan con planes de descontaminación con medidas concretas (restricciones), por lo que todas las demás ciudades están en proceso de reformulación. Adicionalmente, rigen las alertas sanitarias.