MOP evalúa la construcción de segundo túnel en El Melón

Por Valentina Ríos, La Tercera. (12/07/14)

La nueva obra, que se encuentra en estudio, estaría integrada en las bases de licitación para el nuevo concesionario.

A poco de cumplir 21 años, la primera asociación público-privada del país, el túnel El Melón, está por terminar el contrato de concesión (junio de 2016) y desde ahora el Ministerio de Obras Públicas se prepara para su relicitación, pero con nuevos objetivos.

En la Ruta 5 Norte, el tramo entre los kilómetros 128 y 133, pertenece a la sociedad concesionaria El Melón S.A., filial de Endesa, donde solo 2,5 kilómetros son de túnel. Los otros 2,5 km comprenden los accesos norte y sur, donde se encuentra el peaje. La vía fue construida para mejorar el nivel de servicio de la carretera y como alternativa más expedita a los 9 km de extensión de la cuesta El Melón.

Debido al aumento del flujo vehicular en el sector, el que se duplicó desde la puesta en marcha del corredor y que en 2013 registró un tránsito mayor a los 2,5 millones de vehículos anuales, el Ministerio de Obras Públicas estudia la construcción de un segundo túnel, paralelo al actual, para su próxima licitación, que estima una inversión estimada de US$ 120 millones.

El nuevo contrato contemplaría “la mantención y mejoramiento del túnel y los accesos, sobre todo el sur, que ahí hay un cuello de botella. ¿Qué más significa esa inversión?, si va a significar que la carretera necesita otro túnel para tener dos vías por sentido, queremos definirlo en función de los flujos proyectados”, dijo el ministro Alberto Undurraga.

La nueva construcción funcionaría en dirección sur y el existente hacia el norte.

Para el ingeniero Miguel Mellado, ex presidente de infraestructura del Colegio de Ingenieros, el crecimiento de flujo vehicular que se proyecta para los próximos 20 años podría ser de hasta un 50%. “Eso implica que la actual vía unidireccional no alcanza. De hecho, en los períodos peak el túnel funciona hacia un solo sentido. Eso, evidentemente, si consideramos los flujos para 15 o 20 años más, tienen que considerar un segundo túnel, para que sea tipo Lo Prado. Un túnel por sentido”.

El experto en infraestructura indica, además, que la planificación de otro túnel como alternativa a la cuesta El Melón debe estar considerada, de forma obligatoria, en las bases de licitación. “Con un solo túnel se va a producir congestión a diario y no esporádicamente con el crecimiento de los flujos vehiculares, por lo tanto, eso ya debería estar considerado en los estudios base para la licitación”.

Otra mirada de los más de 20 años de la estructura subterránea, la entregan las comunidades cercanas. Oscar Cortés, alcalde de Nogales, donde se encuentra la entrada sur del túnel, explicó que los habitantes del sector utilizan más la cuesta, por el alto costo del peaje hacia el túnel ($ 2.400 horario normal).

El edil señaló que la municipalidad ha mantenido reuniones con el seremi de Obras Públicas de la V Región y con la consultora que realiza el estudio del flujo proyectado del túnel, para conocer los planes para el futuro en la Ruta 5 Norte: “Proponen un segundo túnel en forma paralela al actual, ya que está practicamente colapsado, y ese es un tema que nos preocupa. Primero por el peaje, que es uno de los más caros, y necesitamos que la alternativa a la cuesta se mantenga”. Esta última ha sido acondicionada aumentando la seguridad.

Pese a que la concesión de El Melón nunca perteneció a la asociación gremial, desde Copsa, la gerenta general Marcela Allue, señaló que “la relicitación del túnel El Melón es un proyecto importante para nosotros como asociación gremial, ya que fue la primera obra pública adjudicada en Chile bajo el sistema de concesiones (1993). Sabemos que se están realizando los estudios necesarios para mejorar esta obra y modernizarla”.

Además del estudio del túnel, se contemplan mejoras en el acceso sur: “Hay un mínimo de trabajos que ya está definido, que es la mantención del túnel y los nuevos accesos. La definición de un máximo, si vamos a requerir o no un segundo túnel, es algo que definiremos con expertos y comunidades”, finalizó el ministro Undurraga.

La Autopista Aconcagua, concesionaria de la extensión Santiago -Los Vilos, de la Ruta 5 Norte, no quiso referirse a una eventual participación en la licitación para el túnel que se encuentra al interior del tramo. Tampoco lo hizo Enersis, quienes no han manifestado interés por extender el contrato de concesión.