Crean sistema integrado de bicicletas públicas en 11 comunas de Santiago

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Licitación incluye 2.100 de estos vehículos, que estarán distribuidos en 140 puntos de la capital

Son 850 mil los viajes en bicicleta que a diario se realizan al interior de Santiago. Se trata de una práctica que, según el Ministerio de Transportes, crece entre un 10% y un 20% cada año y que ahora tendrá un nuevo impulso: hoy, la Intendencia de Santiago junto a 11 municipios lanzarán el primer sistema integrado de bicicletas públicas de la ciudad.

La red, que estará conformada por Santiago, Providencia, Macul, Maipú, Estación Central, San Joaquín, La Florida, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado, tendrá un stock de 2.100 bicicletas, que estarán disponibles en 140 puntos de distribución a lo largo de las comunas participantes.

Para utilizar el sistema, las personas podrán optar por ser usuario frecuente -pagando una mensualidad que no supera los $ 5.600 y que da derecho a una tarjeta de socio- o en modalidad de uso casual, cancelando cada servicio, cuando lo requiera, a través de tarjetas de crédito o empresas de retail (ver infografía).

Según se ha definido, el cobro de las bicicletas se efectuará por cada 30 minutos, tanto para usuarios casuales como frecuentes. Pasado este tiempo, se cobrará una tarifa adicional que aún no está definida en la licitación.

“El sistema no está pensado para que todos la usen 100%, sino para que la bicicleta sea ocupada por tramo”, dijo el intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien sostuvo que la rotación de los vehículos ayudará a la intermodalidad en el viaje de los capitalinos. “Esto también tiene que ir acompañado de nuevas ciclovías y biciestacionamientos al interior de Santiago”, agregó.

El sistema intercomunal de bicicletas públicas, nueva forma de traslado para Santiago, tendrá dos horarios, para invierno y verano, y se implementará en tres etapas. La primera, el 10 de diciembre; la segunda, el 10 de marzo de 2015, y la última, el 10 de mayo de 2015. Esto, básicamente para calzar con el cierre de la concesión de las bicicletas públicas de Providencia, que terminan a fines de este año.

“Con este fuerzo entre comunas abarcamos un tercio del Area Metropolitana. Es algo que se mencionó mucho en los procesos participativos”, finalizó Nicolás Valenzuela, secretario de Planificación de Providencia.

Además, para asegurar su continuidad, la red de bicicletas será concesionada por seis años y estará a cargo del municipio de Santiago como coordinador del proceso, que ya se encuentra en Mercado Público. “Este sistema marcará una era en la gestión municipal y, sin dudas, nos da el pie para trabajar en otros proyectos importantes de movilidad sustentable”, explicó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.